P. Rico-SPU exige al gobierno orientación sobre implantación de la Ley 106

San Juan, 20 dic (INS).- Servidores Públicos Unidos de Puerto Rico, Concilio 95 AFSCME, exigió al gobierno que cumpla con su responsabilidad de educar y capacitar a los 110,000 empleados públicos que se verán impactados con el nuevo “Plan de Retiro bajo la Ley 106”.

“Lamentablemente el gobierno se ha caracterizado por implantar medidas que afectan a los trabajadores sin antes darle las herramientas adecuadas para manejar el proceso. Esto está precisamente pasando con esta implantación de la Ley 106. Hoy esperan que los trabajadores inicien la primera etapa de este proceso sin saber a fondo lo que tienen que hacer. Estuvieron 3 años sin poner en funcionamiento este sistema y ahora de momento lo hacen a la carrera y sin la orientación adecuada. Vienen y contratan a una compañía, Alight Caribe, Inc a un costo de 28 millones de dólares para que maneje este ‘plan’, pero que nadie sabe cuales son sus verdaderas labores y responsabilidades. Aparte de una comunicación escueta no han orientado a nadie”, sentenció Genoveva Valentín Soto, portavoz del sindicato.

Recordó que esta ley se aprobó en el 2017 y que en ese entonces las aportaciones estuvieron en riesgo hasta que SPU logró este año un acuerdo con la Junta de Supervisión Fiscal que logró el rescate de ese dinero.

Valentín destacó que este plan realmente no es un plan de retiro.

“Con la ley 106 de 2017 cambió el sistema a uno de ahorros para el retiro donde solo está el dinero que cada trabajador ha aportado, ya que el Gobierno no aporta un centavo. Bajo este programa es el empleado quien tendrá la responsabilidad de invertir su dinero, siendo el único responsable de sus decisiones de inversión, pero con el mecanismo impuesto por el gobierno”, dijo la sindicalista.

La sindicalista expresó que están investigando este proceso, el bagaje de esta compañía “y exigiéndole al gobierno información y orientación para los trabajadores de forma inmediata. Ya los trabajadores vieron y vivieron el colapso del sistema de retiro y ahora les preocupa que puedan perder su dinero para el retiro por un manejo y asesoramiento inapropiado”.INS

lp