Dominicana-Gobierno inicia el reparto de cajas navideñas a familias de bajos ingresos

Santo Domingo, 20 dic (INS).- El gobierno inició la entrega de las tradicionales cajas navideñas, las cuales beneficiarán a más de un millón de familias de escasos recursos en todo el territorio nacional, para que puedan disfrutar de su cena en Nochebuena.

La iniciativa se desarrolla a través del Plan de Asistencia Social de la Presidencia (PASP) mediante el denominado “Plan Operativo Navidad 2019”, que da la apertura a la ruta presidencial, donde serán donadas 1 millón 200 mil cajas.

La distribución se inició ayer de manera simultánea en el bajo techo de Las Matas de Farfán, Juan de Herrera y Villa Flores, regiones suroestanas del país, con la entrega de unas tres mil, operativos que luego se extendieron a otras nueve provincias de la región sur, según explicó la directora del Plan Social, Iris Guaba.

“Estos operativos propuestos por nuestro presidente Danilo Medina, forman parte de la acostumbrada Ruta Presidencial Navideña, que tiene como propósito llevar alegría y tranquilidad a los hogares más empobrecidos en esta época del año que invita a compartir en familia”, dijo.

Guaba señaló que su gestión se ha caracterizado por establecer en puntos estratégicos la entrega casa por casa de manera digna, para evitar las largas filas.

Manifestó que, “como cada año, para esta época, el Gobierno dominicano da prioridad a las familias de escasos recursos, garantizando que puedan tener sobre la mesa los alimentos necesarios acorde a la temporada, para hacer posible una celebración de Nochebuena con una cena digna, en alegría y armonía, siendo partícipes de una de las tradiciones más importantes en nuestro país, en donde se fomenta la unión familiar”.

Ayer, jueves, se hicieron 23 operativos de entrega en las sureñas provincias San Cristóbal, Azua, San Juan de la Maguana, Bahoruco, Barahona, Elías Piña Independencia, Pedernales, Peravia y San José de Ocoa.

La jornada concluye este viernes con cobertura en la región este, en la cual se desarrollarán también de forma simultánea, 17 operativos en El Seibo, Hato Mayor, La Altagracia, San Pedro de Macorís, Monte Plata y Samaná.

Las cajas contienen 16 productos alternos que van desde golosinas, pica-pica, vino, ponche, ron, salsa, arroz, aceite, gandules, chocolate, casabe, café, teleras, pollo, salchichas, entre otros. INS

mv/lp