R. Dominicana-Gobierno levanta prohibición a la venta de bebidas alcohólicas durante el feriado de Navidad, Año Nuevo y Día de Reyes

Santo Domingo, 6 dic (INS).- El Ministerio de Interior y Policía (MIP) informó que levantó la veda para la venta de bebidas alcohólicas en los bares, discotecas y restaurantes con motivo de las festividades de Navidad, Año Nuevo y Día de Reyes.

El levantamiento de la prohibición regirá durante el periodo comprendido entre el 5 de diciembre de 2019, hasta el martes 7 de enero de 2020, como en años anteriores.

La disposición es el resultado de encuentros y concientización, con representantes de los citados establecimientos de diversión que, por lo general, registran mayores demandas en periodos navideños en todo el país, y a lo establecido en el artículo 16 del Decreto 316-06, que exceptúa la restricción de horario en fiestas nacionales de Navidad y Año Nuevo.

Este ministerio deja establecido, no obstante, que aumentará la vigilancia en todos los negocios de expendio de bebidas alcohólicas, a los fines de prevenir y evitar acciones que atenten contra la seguridad de los ciudadanos y el orden público.

De igual forma, afirma que “mantendrá el control de los niveles de ruidos y sonidos que sean dañinos al medio ambiente y la ciudadanía, según lo establece la Ley 64-00, Art. 114”, dice una ordenanza oficial.

La revocación a las restricciones de expendios de bebidas alcohólicas al público ocurre cuando en los últimos meses han aumentado las muertes en accidentes de tránsito en el país provocadas la mayoría de los casos por la ingesta de alcohol de las personas involucradas, según las estadísticas.

En República Dominicana se producen 28 muertes anuales por cada cien mil habitantes –según un informe del Banco Mundial-, solo superada por países como Zimbawe (45), Venezuela (42), Liberia (35), Congo (34), Malawi (34), Mozambique (33), Tanzania (33), Tailandia (32), República Centroafricana (32), Madagascar (31), Kenia (31), Sudan (29) y Sierra Leona (29). Con el mismo índice de mortandad que nuestro país se encuentran Senegal, Camerún, Níger, Guinea y Arabia Saudí. Un menor registro de muertes por accidentes de tránsito ocurre, por ejemplo, en Kazajistán, Mongolia, Camboya, Marruecos, Mauritania, Namibia, Afganistán, India, Vietnam, Pakistán o Etiopía. Los países mejor posicionados en esta lista son Reino Unido (3), Suiza (4), Alemania (4), España (4), Australia (5), Francia (5), Austria (6) y Canadá (6).

Las principales causas de accidentes de tránsito en la República Dominicana están relacionadas por conducir en estado de embriaguez, defectos del vehículo o mala señalización en la carretera, exceso de velocidad, e imprudencia.

Con 11 millones de habitantes es la nación con mayor cantidad de colisiones en el mundo, razón por la cual la Dirección General del hospital se ha preocupado en organizar charlas de prevención de muertes y lesiones por choques de tránsito con la participación de estudiantes de las escuelas públicas del municipio Santo Domingo Norte.

El informe financiado por Bloomberg Philanthropies señala que, en los países más afectados, sobre todo en los de ingreso bajo y mediano, una notable reducción de los accidentes de tráfico produciría importantes beneficios sociales y económicos, estimándose que, en un periodo a largo plazo de 24 años, ello repercutiría positivamente en el Producto Interno Bruto (PIB) hasta el punto de contribuir a un incremento del 3,6%.

Por el contrario, el documento titulado The High Toll of Traffic Injuries: Unacceptable and Preventable dice que los países que no invierten en seguridad vial podrían dejar de crecer en el mismo plazo su PIB en un margen de 7% a 22%. Entre los elementos que destaca el informe se especifica que, a pesar de que estos países en conjunto solo poseen cerca de la mitad de los vehículos automotores del mundo, en ellos se produce el 90% de las muertes y las lesiones no mortales por accidentes del tránsito. INS

mv/lp