P. Rico-Educación desarrolla proyecto para insertar el tenis en las escuelas públicas

La iniciativa no supone gastos ni inversión del dinero del DE y atenderá, como programa piloto, a una escuela en cada región educativa./Inter News Service

San Juan, 3 dic (INS).- Los estudiantes del sistema público de enseñanza tendrán acceso a jugar tenis, luego de que el Departamento de Educación (DE) y la Asociación de Tenis de Puerto Rico (PRTA, siglas en inglés) firmaran un acuerdo colaborativo para desarrollar la disciplina en las escuelas, anunció el secretario de Educación, Eligio Hernández Pérez.

La alianza, puntualizó el funcionario, no representa una inversión de fondos públicos por parte del DE y tampoco requiere la contratación de recursos externos.

En el Departamento de Educación continuamos logrando alianzas con diversos grupos que se acercan para colaborar a través del deporte, las artes, entre otras materias y disciplinas. Agradecemos a la PRTA por esta contribución que, en una primera fase, atenderá siete escuelas en todas las regiones educativas donde los niños van a exponerse a otra disciplina deportiva con miras a seguir desarrollando atletas en nuestros centros educativos. Exponerlos y desarrollarlos a los deportes será de gran utilidad para su desarrollo y para que también tengan acceso a becas universitarias una vez se gradúen de grado doce”, expresó el titular del DE.

Como parte de la alianza, la PRTA brindará desarrollo profesional a los maestros en las escuelas identificadas mediante un sistema teórico y práctico para la enseñanza del deporte en etapa inicial y adaptada utilizando sistemas como School Tennis Workshop y Community Tennis Workshop, lo que permitirá la enseñanza en cualquier área sin necesidad de espacios amplios.

Igualmente, se encargarán de orientar a los maestros sobre cursos en línea para comenzar a certificarse como oficiales o árbitros de tenis.

“Parte de la misión de la Asociación de Tenis de Puerto Rico es promover el tenis y desarrollar individuos en el deporte. Por tanto, este acuerdo nos permite cumplir con nuestra misión ampliando el alcance del deporte a más niños y jóvenes. Ellos realmente son lo más importante aquí. Primero, porque estarán expuestos a una disciplina que no es una tradicional de masa, como lo es el voleibol y el baloncesto, pero que lo conocen gracias a las hazañas de Mónica Puig. Segundo, porque en Puerto Rico es una cantera de talento y estoy seguro que surgirán niños y jóvenes promesas en el tenis. Estamos bien contentos”, subrayó Héctor Cabrera, presidente de la Asociación.

A través de la aplicación móvil y el registro en línea Net Generation, los maestros tendrán accesos a recursos didácticos para ofrecer la clase de tenis en la escuela, currículo de clases, equipo de tenis adicional, entre otros recursos.

Todo el equipo básico inicial, para los primeros siete programas pilotos, será provisto por PRTA, a costo y cargo suyo, como parte de este acuerdo.

El equipo consiste en una malla de tenis portátil, dos docenas de bolas de transición y ocho raquetas.

Cada programa debe completar un proceso de registro en línea para recibir equipo adicional libre de costo, currículo del programa de tenis en la escuela, entre otros recursos que pasarán a ser propiedad del DE. Se realizarán iniciativas y gestiones con auspiciadores y colaboradores que deseen donar equipo para expandir la iniciativa a más escuelas.

La Asociación siempre ha estado involucrada en la comunidad, con organizaciones de base comunitaria, escuelas y población adaptada. Sin embargo, este acuerdo colaborativo con Educación nos permite llegar a más niños y jóvenes. Y no solo nos permite enseñar el deporte, sino que a través de este podemos trabajar valores básicos como la honestidad, el respeto, confianza, responsabilidad, deportividad, amistad y la excelencia. Estamos apostando a desarrollar individuos completos para nuestra sociedad. Estamos agradecidos por la oportunidad que nos brinda el Departamento de Educación y su secretario”, expresó, entretanto, Rosa Martínez, directora ejecutiva del PRTA.

Las escuelas seleccionas para la primera fase cuentan con áreas para el desarrollo del deporte o están muy cerca a instalaciones deportivas con canchas para tenis.

Están ubicadas en Barceloneta, Bayamón, Cabo Rojo, Juana Díaz, Guaynabo, Caguas y Yabucoa.

Los niños y jóvenes que serán impactados con el programa son mayormente de escuela elemental, específicamente diez años o menos.

No obstante, eso no limita que igualmente se puedan impactar otros alumnos de otras edades y grados.

Parte de los objetivos de la recién formalizada alianza, destacaron los miembros de la PRTA, será la implementación de una liga de tenis regional para el desarrollo de los jóvenes en el deporte y, a su vez, lograr la implementación del programa a corto y largo plazo para futuras generaciones.INS

lp

Attachments