R. Dominicana-Medina advierte que el país “va a desaparecer del mapa” debido a los efectos del cambio climático

Santo Domingo, 19 dic (INS).- El presidente Danilo Medina dijo que República Dominicana es el décimo país más afectado por el cambio climático en todo el mundo y advirtió que si la temperatura sube como se espera, entonces es uno de los territorios “que va a desaparecer del mapa”.

Afirmó que el compromiso de asumir con el cambio climático tiene que ser decidido y que el país está decidido a cumplir con eso.

El mandatario habló durante la inauguración en Boca Chica, municipio Santo Domingo Este, de un gasoducto de 50 kilómetros, puesto en operación por la sociedad conformada por AES Dominicana y Energas (Enadom).

En esa actividad también se dio el primer palazo para la construcción de un tanque de almacenamiento de gas natural de 120,000 metros cúbicos.

Medina dijo que con el cambio de la matriz de generación eléctrica que se ha estado produciendo en el país, “ya estamos cumpliendo con lo acordado en la Cumbre del Clima de París, COP21, celebrada en 2015, sobre la necesidad de reducción de los gases de efecto invernadero”.

Declaró que la emisión de estos gases se reducirá en unas 700,000 toneladas de CO2 con la puesta en marcha de este proyecto, inaugurado ayer, martes.

El gobernante defendió que ahora se están generando 609 megavatios de energía de fuentes naturales y que cuando llegó a la presidencia del país había solo 33.

Vamos a llegar a 1,000. Yo prometí 25% de la matriz de generación y la vamos a cumplir”, aseguró.     

Por otro lado, el jefe de Estado explicó las razones que le llevaron a decidir construir las plantas termoeléctricas Punta Catalina con el carbón como fuente de generación, descartando la opción de gas natural que resultaba menos contaminante al medioambiente.

La obra fue levantada en Baní, provincia Peravia, región sur del país bajo protestas y cuestionamientos de diversos sectores al considerar que la misma habría sido sobrevalorada con una alta inversión.

Dijo que los presidentes centroamericanos le plantearon al entonces presidente de Estados Unidos, Barack Obama, un contrato para comprarles el gas natural, y que la respuesta que le dio el entonces mandatario estadounidense fue que no era posible ya que, en primer lugar, ese gas no era del gobierno y, en segundo, solo estaría disponible a partir de 2021.

Si no había gas natural, entonces el otro combustible sustituto que me quedaba barato era el carbón y por eso entramos a construir Punta Catalina a base de carbón, pero la tecnología que se ha usado es una de las plantas menos contaminantes que tiene RD, por más que quieran satanizarla”, señaló.

Indicó que decidió hacer esta inversión porque el país ha llegado a un nivel de endeudamiento como resultado del subsidio al sector eléctrico.

Medina manifestó que no hay dinero para invertir en República Dominicana, y la única forma para que haya algunos ahorros que permitan atender necesidades del pueblo dominicano “era cambiando la matriz de generación de energía”.

Resaltó que no se puede imaginar el costo del sector eléctrico y que la mayoría de los problemas que tiene la nación insular caribeña parten de este alto costo.

Añadió que en siete años el Estado ha transferido 13,000 millones de dólares, un promedio anual de 1,500 millones en subsidios para un servicio “caro, malo e inestable”. INS

mv/lp