EEUU-Comisionada residente, sobre la asignación para Medicaid: “Hay quienes quieren poner en riesgo el acceso a la salud de 1.1 millones de puertorriqueños en el programa de reforma”

Washington, 18 dic (INS).- La comisionada residente Jenniffer González Colón dijo hoy, sobre la asignación para Medicaid, que “hay quienes quieren poner en riesgo el acceso a la salud de 1.1 millones de puertorriqueños en el programa de reforma”.

“Con la salud del pueblo no se juega, ni se politiquea. Hay quienes quieren poner en riesgo el acceso a la salud de 1.1 millones de puertorriqueños en el programa de reforma por sus ambiciones personales y por querer atacarme a mi”, aseguró.

Según González Colón, “los 5.7 billones por dos años es la asignación de fondos de Medicaid más grande que se ha conseguido para nuestra Isla y nos saca de cualquier preocupación fiscal con los fondos de salud por los próximos años. El pueblo no se pueda dar el lujo de perder esta oportunidad por la politiquería de algunos”.

Al respecto, afirmó que “sigo enfocada y trabajando para que el Senado pase mañana (jueves) esta legislación y el presidente la firme, el trabajo no se detiene. Todavía la medida está viva”.

Consignó que “el vehículo original donde junto al senador Grassley (republicano) y el senador Wyden (demócrata) había logrado un preacuerdo en el Senado federal de 12 billones para cuatro años, la Ley para de Reeducación de Medicamento Recetados del 2019, ofrecía los ahorros necesarios para financiar esos cuatro años ‘Offset’. A esa medida no encontrar respaldo en la Cámara, se sustituyó el proyecto por uno de presupuesto donde en vez de cuatro años, las asignaciones serían dos ya que no incluía de dónde financiar el resto del programa de Medicaid”.

Detalló que “las extensiones incluidas en este nuevo paquete para los centros 330 en la nación son de seis meses, las extensiones de presupuesto en agencias son de seis meses a un año. Sin embargo, logré que a Puerto Rico se le dieran dos años, tal y como lo conseguí el año pasado: en 2018, con 4.9 billones, y ahora con la asignación histórica de 5.7 billones, por el mismo término. Más dinero que el año pasado para garantizar a todos nuestros pacientes de la reforma de salud”.

Tengo que señalar que, si Puerto Rico fuese un estado, no tendríamos que estar negociando nada año tras año porque estos fondos los recibiríamos de manera automática. Quienes critican no han hecho nada para lograr este acuerdo ni para proteger la salud en Puerto Rico y ponen en riesgo la misma”, declaró.

Insistió en que el proyecto “pudo haber sido una extensión de seis meses o un año y logramos dos años. Puerto Rico recibirá 5.7 billones una vez el Senado lo apruebe y el presidente lo firme. Este acuerdo aún tiene que ser votado y firmado”.INS

lp