R. Dominicana-Gobierno alerta por posibles “estampidas de haitianos” ante la situación de inestabilidad que vive Haití

Santo Domingo, 17 dic (INS).- El ministro administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, advirtió que ante la situación de inestabilidad que vive Haití, la República Dominicana debe estar atento por si se producen “estampidas de haitianos” por la frontera.

Señaló que el Gobierno ha dispuesto reforzar la seguridad en la zona fronteriza para evitar que por el estado de desesperación que impera en el vecino país, se violenten los límites divisorios.

Hemos reforzado la frontera, los organismos de inteligencia han duplicado su presupuesto y su esfuerzo, porque tenemos que estar atentos para que no suceda una estampida o una desesperación que haga que los haitianos quieran ingresar a territorio nacional”, precisó ayer.

El funcionario, quien fue entrevistado en el programa Hoy Mismo, que se transmite por un canal de televisón en la capital, dijo que el vecino país “pasa por momentos muy calamitosos, no se ve una salida al problema y eso nos afecta en el sentido económico, en el sentido de la seguridad nacional nuestra”.

Peralta señaló que producto de esa inestabilidad se ha reducido la exportación de rubros desde República Dominicana hacia el vecino país.

Se recuerda que iguales pronósticos formuló, el 30 de noviembre pasado, el exjefe de la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (Minustah), Edmond Mulet, quien prevé que la crisis humanitaria que sufre Haití pueda desencadenar “hordas de haitianos” hacia el territorio dominicano en busca de comida y refugio.  

En declaraciones ofrecidas al impreso local Listín Diario, dijo que cualquier acción militar no será suficiente para detener a 80,000 o más nacionales que quieran cruzar la frontera.

Expuso que el problema en esa nación “es la falta de instituciones, de ingobernabilidad, corrupción y presencia del narcotráfico”, que, dijo, benefician a muchos sectores y a las élites políticas, económicas y sociales.  

Aparte, Peralta, afirmó que al cierre de este año 2019, la economía de la República Dominicana “concluirá con un envidiable crecimiento de alrededor del 5%”.

Indicó que este buen desempeño con que el país finalizará este año, lo coloca, sin dudas, en primer lugar, con relación a las naciones de América Latina y el Caribe.

Atribuyó ese logro “al manejo responsable, correcto y prudente” de las diferentes variables económicas que ha realizado la administración que encabeza el presidente Danilo Medina.

Desde el gobierno, agregó, se han puesto en marcha una serie de medidas durante los tres últimos meses de este año, que han permitido dinamizar nuevamente la economía.

Peralta subrayó que a pesar de las turbulencias económicas que se ciernen por el mundo y la ralentización registrada en los últimos meses, el país ha podido sortear todo eso y consolidar su liderazgo en materia económico. INS

mv/lp