R. Dominicana-En nueve meses del 2019 el país ya ha acumulado 742 homicidios, mientras prevalecen las percepciones de inseguridad

Santo Domingo, 17 dic (INS).- En los primeros nueve meses de este 2019, se produjeron en el país 742 homicidios, 57 muertes menos en comparación con el mismo período de 2018, según un informe publicado por el Observatorio de Seguridad Ciudadana, del Ministerio de Interior y Policía.

De acuerdo con los datos, el 48% de los homicidios fueron ocasionados con armas de fuego y el 36% con armas blancas. El 71% de los hechos ocurrieron en la vía pública.

En un boletín servido a los medios, la entidad revela que la tasa se sitúa en 9.6% por cada 100 mil habitantes y precisa que ese desglose solo se refiere a las muertes intencionales, tal cual se desprende de la metodología del clasificador internacional de delitos con fines estadísticos de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, 2015).

Destaca que, de los 742 casos registrados, 503 fueron por circunstancias derivadas de la convivencia, representado el 68% de este tipo de muerte. Además, reporta que dentro de la convivencia familiar, el 75% de esas acciones fueron por riñas y rencillas.

Mientras que los crímenes derivados por las acciones delictivas registraron el 30% de estas muertes violentas, y de unas 225, al menos 146 muertes fueron causadas por atracadores, mientras que el restante 2% se les atribuye a los casos que no se ha podido determinar la causa.

En cuanto a las edades, el 59% de los asesinatos correspondió en la población de entre los 15 a 39 años de edad, para un total de 421. Asimismo, se destaca que de 10 a 39 años de edad se observaron 79 decesos de sexo femenino.

Los acontecimientos ocurren principalmente los fines de semanas y en horario de la noche, de acuerdo al boletín. Los domingos registran el 25% de este tipo de muerte violenta, en horas comprendidas desde las 8:00 hasta las 23:59, acumulando el 43% de los casos.

El mes que más casos registró fue julio con 104 muertes, en segundo lugar, enero con 94 y mayo en la tercera posición con 92.

La inseguridad

Por otro lado, las percepciones de inseguridad y la victimización a causa de este fenómeno social son altas en la nación insular caribeña, según otro estudio denominado “Cultura política de la democracia en la República Dominicana y en las Américas, 2018/19: tomándole el pulso a la democracia”.

El documento precisa que la victimización por esas causas aumentó en el país nueve puntos porcentuales del 2010 (16.6 %) al 2019 (25.5 %), pero en este año se mantiene casi igual que en 2016.

La mayoría de los encuestados indicaron que la mayor amenaza para su seguridad es la delincuencia común.

Explica que las personas con mayor probabilidad de reportar que fueron víctimas son quienes viven en áreas más urbanas, los más jóvenes y los que tienen más riqueza.

Dice la investigación que, en comparación con el resto de la región, la República Dominicana se encuentra en la séptima posición de mayor victimización por delincuencia entre los 20 países encuestados. INS

mv/lp