R. Dominicana-Canciller afirma que el requerimiento de visado a los venezolanos es una medida de control contra las acciones delictivas en las que algunos se han involucrado

Santo Domingo, 13 dic (INS).- El canciller dominicano Miguel Vargas manifestó que el requerimiento de visa a los ciudadanos venezolanos para ingresar al país, es una medida de carácter soberano y de control contra las acciones delictivas en las que se han visto involucradas personas de la nación suramericana.

Señaló que la decisión también se justifica por un tema de reciprocidad porque “todos los dominicanos que deseen viajar a Venezuela tienen que ir al consulado o la embajada de Venezuela y buscar su visa como corresponde”.

Son procesos rápidos que se están haciendo, son procesos que duran de tres a cinco días; pero tenemos que tener mayores controles, ya se habían registrado actos delincuenciales donde en algunos casos aparecían ya ciudadanos venezolanos”, argumentó.

El canciller Vargas defendió ayer el derecho que tiene el Estado dominicano a establecer los mecanismos migratorios nacionales necesarios para la estadía de extranjeros.

El Ministerio de Relaciones Exteriores anunció el pasado lunes que, a partir del 16 de diciembre, los venezolanos necesitarán visa para ingresar como turistas al país, a menos que tengan visado de Estados Unidos, Schengen, canadiense o británico.

Informó que los interesados en ingresar a la nación insular caribeña deben acudir al consulado dominicano antes de viajar al país para tramitar su visado.

Horas después de anunciar la disposición oficial, ministro Miguel Vargas instruyó a las misiones consulares que prioricen las solicitudes de visado local que presenten los ciudadanos de la República Bolivariana de Venezuela que ya hayan adquirido pasaje aéreo para viajar a República Dominicana en el período navideño.

El funcionario también dispuso una flexibilización en los requisitos que deben cumplir los caraqueños en la condición anteriormente descrita. “La idea es que los funcionarios consulares agilicen la tramitación, de forma que ofrezcan una respuesta rápida para esos casos”, explicó.

La medida provocó diversas reacciones entre la comunidad bolivariana establecida en la República Dominicana, que pidió al gobierno de Danilo Medina suspender hasta nuevo aviso la decisión.

No criticamos la decisión porque el gobierno dominicano tiene derecho a fijar su política migratoria, pero es una medida que se puede aplicar el próximo año”, dijo Pablo García, directivo del Movimiento de Venezolanos Viviendo en República Dominicana (Moverd).

El presidente de esa organización, José Alberto Pérez, explicó que la aplicación de visas de turistas a los venezolanos no facilita la situación de crisis que vive la población de ese país.

Estamos solicitando en esta situación atípica que se apliquen medidas humanitarias”, dijo.

Un total de 82,205 venezolanos han visitado el país quisqueyano, entre enero y octubre pasado, de acuerdo a los datos publicados por el Banco Central de la República. Es uno de los países que está recibiendo el éxodo de más de 4,5 millones de venezolanos que han emigrado debido a la inestabilidad política y económica.

Conforme a las estadísticas extraoficiales, unos 30.000 bolivarianos residen en la isla caribeña, de los cuales el 97% se encuentra en condición ilegal porque se venció el plazo que se les habían otorgado para permanecer en este territorio. INS

mv/lp