P. Rico-Delgado Altieri exige a gobernadora retirar propuesta para jóvenes que comenten faltas al sistema penal sean procesados como adultos

San Juan, 13 dic (INS).- El aspirante a la gobernación del Partido Popular Democrático (PPD), Charlie Delgado Altieri, exigió a la gobernadora Wanda Vázquez Garced retirar su propuesta para modificar la Ley de Menores de Puerto Rico, con el fin de someter a los jóvenes que comenten faltas al sistema penal que procesa adultos.

“Esta medida peligrosa, que es una de las primeras que presenta la gobernadora, destapa el verdadero carácter de Wanda Vázquez, que es uno insensible, punitivo y que no cree en la rehabilitación de los menores puertorriqueños. La edad, la capacidad y la madurez de un menor hacen que las presuntas faltas que puedan cometer sean diferentes a las de un adulto. La ausencia de un procurador hará que se replique el caso de Alma Yadira Cruz, niña que fue sometida al estrés de un proceso punitivo, injustificablemente. Lo que haría que el daño que el estado le crearía al joven sea mucho mayor que la falta cometida”, explicó el también vicepresidente del PPD.

El proyecto del Senado 1449, sometido el 8 de noviembre de 2019, “implica un retroceso de la Ley de Menores vigente, que se distancia de la política de mano dura. De aprobarse, puede llevar a que niños y adolescentes sean tratados como adultos en procesos judiciales”, agregó.

Para Delgado Altieri, las intenciones de la gobernadora y exsecretaria del Departamento de Justicia de cambiar la visión de cómo el Estado procesa las faltas de los menores a uno basado en el castigo, no es nueva.

Recordó que como asesora de Ricardo Rosselló Nevares, la ahora mandataria no recomendó la aprobación de una iniciativa del senador José Vargas Vidot que humanizaba el Sistema de Justicia Juvenil de Puerto Rico.

“La propuesta de Vargas Vidot proveía los mecanismos adecuados para el cuidado, protección, desarrollo, habilitación y rehabilitación de los menores así, como proteger el bienestar de la comunidad. Nosotros queremos tratar a los menores como personas necesitadas de supervisión, cuidado y tratamiento y así garantizarles un trato justo, y el reconocimiento de sus derechos constitucionales. Ese debe ser el trato. No, uno enfocado en el castigo”, puntualizó.

Delgado Altieri incluirá en su política de gobierno, de ser electo, que el Estado debe aspirar a proteger y cuidar a los niños y jóvenes para proveerle un futuro prometedor.

“Nuestra visión reconoce los derechos de los niños y jóvenes, que por las limitaciones de sus edades, se les hace difícil y algunas veces imposible, hacer valerlos. Por lo tanto, los que dirigimos tenemos que garantizar esos derechos y las oportunidades de vida para que desarrollen al máximo su potencial y tengamos ciudadanos de excelencia”, manifestó.INS

lp