EEUU-González Colón anuncia autorización de 48.5 millones para proyectos en la base Muñiz

 Washington, 10 dic (INS).- La comisionada residente Jenniffer González Colón anunció que los Comités de las Fuerzas Armadas del Senado y la Cámara de Representantes incluyeron en su informe de conferencia financiamiento de programas de defensa que solicitó para Puerto Rico.

Anoche, ambos comités del Congreso detallaron las disposiciones contenidas en el informe de conferencia de la Ley para la Autorización de la Defensa Nacional para el año 2020 (NDAA, siglas en inglés).

La comisionada logró que se incluyera en el informe de conferencia la autorización de 48.5 millones para proyectos de la Guardia Nacional Aérea de Puerto Rico en el aeropuerto internacional Luis Muñoz Marín.

Aunque no había sido incluida por la Cámara de Representantes en su versión original, la comisionada residente abogó ante el liderazgo de los Comités de las Fuerzas Armadas del Senado y la Cámara por esta disposición.

Específicamente, autoriza 12.5 millones para una instalación de comunicaciones y 36 millones para un hangar de mantenimiento, lo que permitiría a la Guardia Nacional Aérea mejorar su preparación y reemplazar la infraestructura crítica que fue dañada por el huracán María en 2017.

Como parte de los esfuerzos para combatir el crimen en Puerto Rico, la comisionada presentó lenguaje para que se convirtiera en voluntad del Congreso darles prioridad a las operaciones contra el narcotráfico en aguas del Caribe al ser un elemento importante en los esfuerzos de seguridad nacional.

Este lenguaje permitiría asignar más recursos para enfrentar a las organizaciones criminales y hacer que esta sea una prioridad para los componentes de defensa y seguridad a nivel de EEUU.

Otra de las propuestas incluidas es que el Departamento de la Defensa evalúe el rol del sistema de embarcaciones o “watercraft” que mantiene el Ejército (ARMY) en operaciones luego de desastres naturales, amenazas y emergencias antes de desactivar los mismos.

La Guardia Nacional de Puerto Rico tiene cuatro de estas embarcaciones que fueron clave para proveer suministros a Vieques, Culebra y las Islas Vírgenes luego del huracán María.
La enmienda busca que dicho rol se considere antes de desactivar cualquiera de las embarcaciones en los estados y en los territorios.

El informe de conferencia incluye la solicitud de la comisionada de que se actué de manera expedita en la limpieza de municiones en Vieques y Culebra al establecer que el Congreso exhorta al Secretario de Defensa a que “explore todas las vías y alternativas para acelerar el proceso de limpieza y restauración ambiental en Vieques y Culebra”.

A su vez, “se instruye al Departamento de Defensa a trabajar con la Agencia de Protección Ambiental, el Servicio de Pesca y Vida Silvestre y el Gobierno de Puerto Rico para garantizar que el proceso de descontaminación se realice de una manera que cause la menor intrusión posible en las vidas de los residentes de las islas y minimice los riesgos para la salud pública, y que el gobierno federal colabore con las partes interesadas locales y privadas para abordar con eficacia los desafíos y oportunidades económicas en Vieques, Culebra y las comunidades adyacentes de la antigua Base Naval Roosevelt Roads”.

Además, se ordena a la Oficina de Contraloría General (GAO) que complete un estudio y presente un informe a los comités de defensa del Congreso sobre el estado del proceso federal de limpieza y descontaminación en los municipios de la isla de Vieques y Culebra a más tardar 180 días después la aprobación de la ley.INS

lp