P. Rico-Presentan medida en la Cámara para prohibir uso de camiones en Utuado durante un año

San Juan, 9 nov (INS).- El representante Michael Abid Quiñones Irizarry anunció la presentación de una medida que buscar prohibir, temporeramemte, el tránsito de vehículos pesados de carga por varias carreteras estatales del municipio de Utuado, con el propósito de agilizar los trabajos de reconstrucción de esas vías de rodaje.

“Cabe destacar que se trata de un asunto de seguridad pública. Las carreteras de Utuado que utilizan los camiones pesados ante el cierre del puente han ocasionado una situación de peligrosidad a todos los ciudadanos que utilizan esas carreteras. Además, los ciudadanos residentes del área se ven contaminados con el ruido que producen dichos camiones pesados. Esto, porque el desvío discurre por las residencias y comercios locales”, destacó el representante.

Se trata del proyecto de la Cámara 2294, que crea la Ley de Prohibición Temporal de Camiones Pesados en las Carreteras de Utuado, a los fines de establecer una prohibición por un año al uso de vehículos que se utilicen principalmente para la transportación de mercancía o carga, excluyendo vehículos de arrastre, cuyo peso bruto sea mayor de 10,001 libras o 5.5 toneladas, de acuerdo a las especificaciones de fabrica en carretera PR-111, desde la intersección con la PR-10, hasta la PR-140 del sector Boquerón y la PR-140, hasta el Jayuya.

“El municipio de Utuado sufre de carreteras sin alumbrado, sin rotulación, faltas de vallas de seguridad y mal pavimentadas. En particular la carretera PR-111 depende de puentes para mantener comunicados pueblos y tener acceso a los comercios establecidos en el área. Actualmente, existen carreteras que sólo puede transitar un vehículo a la vez provocando graves obstáculos para la ciudadanía. Por eso urge su reparación ágil”, señaló el legislador del Partido Nuevo Progresista (PNP).

Recientemente, el puente de la carretera PR-111 que da para la PR-140 de Utuado fue cerrada al tránsito.

En su consecuencia, se desvió el tránsito provocando que los camiones pesados tengan que discurrir por dicho desvió para llegar a su destino.

El tránsito se concentra por las vías donde se encuentran residencias y comercios provocando una gran congestión vehicular como consecuencia del cierre del puente.

Además, el peso de los camiones ocasiona roturas en las carreteras que utilizan los ciudadanos día a día para llegar a sus hogares y trabajos.

“Como resultado de la celebración de vistas públicas se identificó que los camiones pesados que discurren por el desvío son los causantes de la rotura de las carreteras. Por otro lado, la Autoridad de Carreteras de Puerto Rico ha informado que el proceso de reparación del puente está en etapa del diseño. De manera que existe un plan de trabajo para reparar el puente y aliviar la congestión vehicular que ocasiona el uso de camiones en las carreteras”, comentó Quiñones Irizarry.INS

lp