P. Rico-Meléndez Altieri anuncia que municipio es el primero en la Isla en lograr cumplir con certificación para reclamación de daños ante la FEMA

Ponce, 9 dic (INS).- La alcaldesa de Ponce, María Mayita Meléndez, anunció que el esfuerzo realizado por su equipo para la reconstrucción de la Ciudad Señorial logró cumplir con los requisitos establecidos para la reclamación de daños ante la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, siglas en inglés), propiciando que el ajuste del seguro sea igual a la cantidad pagada por la aseguradora para cada propiedad.

“El municipio de Ponce es el primer municipio en recibir esa certificación, estableciendo un precedente importante para todo Puerto Rico. Nuestro equipo se ha destacado desde el primer día obteniendo evaluaciones excelentes en el proceso de reclamación. Y, ahora luego de muchas luchas logramos superar otro escollo más que garantizará que no solo vamos a poder reparar las facilidades afectadas sino que se hará una reconstrucción amplia para que sean más resilientes y queden en mejor condición que previo al desastre”, manifestó la alcaldesa.

Añadió que “el equipo de reconstrucción de Ponce le presentó a FEMA evidencia contundente de haber realizado más que un esfuerzo razonable en el proceso de reclamación. Esto es un requisito de FEMA para hacer el ajuste del seguro a lo pagado por la aseguradora”.

Carlos Pesquera, de la compañía CIPM, sostuvo que “en otro escenario solo hubiésemos recibido el deducible del seguro que nos limitaría a reparar solamente. Pero con este logro vamos a poder reconstruir y mejorar la facilidad. Muchas facilidades por su tiempo de construcción ya no cumplían con los estándares de construcción modernos. Ahora tendremos facilidades en total cumplimiento, más seguras y resistentes”.

Mientras, Aurialis Lozada, de ALC Legal Services Group, destacó que “con este paso que estamos dando, el municipio de Ponce se coloca en una posición óptima para acceder a fondos de mitigación. Este es un esfuerzo que realizamos hoy que seguirá rindiendo frutos prospectivamente y nos permitirá desarrollar otros proyectos para hacer de Ponce una ciudad verdaderamente resiliente”.

El equipo explicó que antes de este logro, los municipios se enfrentaban a la posibilidad de que FEMA optara por descontar cantidades significativamente mayores a las recuperadas.INS

lp