P. Rico-Educan a comunidades sobre prevención de caídas y traumas, atragantamiento, juguetes tóxicos y uso de la pirotecnia en Navidad

San Juan, 6 dic (INS).- El programa de Emergencias Pediátricas y la Residencia de Pediatría de la Escuela de Medicina del Recinto de Ciencias Médicas (RCM) de la Universidad de Puerto Rico (UPR), en colaboración con United Way de Puerto Rico, impulsan la campaña Navidad Segura.

Los juguetes son recursos importantes para el desarrollo de las destreza físicas, mentales y sociales de la comunidad infantil, pero, para que cumplan con este rol, es importante la selección adecuada de los mismos. Durante la época navideña se registra un aumento considerable en lesiones relacionadas con los juguetes que se les regala a los niños. No podemos privar a nuestros pequeños de este entretenimiento, pero sí necesitamos prever posibles riesgos, cuando de regalarles juguetes se trate, para evitar así las lesiones no intencionales”, expuso Segundo Rodríguez Quilichini, rector del RCM.

Gracias a los esfuerzos que realiza la Comisión de Seguridad de Productos de Consumo (CPSC, siglas en inglés), los juguetes son cada día más seguros, dijo.

No obstante, aclaró que cada año una gran cantidad de juguetes son retirados del mercado por ser considerados como no adecuados.

Tenemos que estar alertas y leer bien las etiquetas y el contenido de lo que tienen los juguetes y si es para niños menores de tres años saber que todo va para la boca, es importante pensar en grande. Todas las piezas de los juguetes deben ser más grandes que la boca del niño para evitar atragantamiento. Como referencia sepa que todo juguete que pueda pasar por el diámetro del cilindro de cartón del papel higiénico es peligroso. Los juguetes para bebés tales como sonajeros, aquellos para apretar y mordedores dentales deben ser de un tamaño adecuado para prevenir que obstruyan la vía aérea del bebé”, explicó Martín de Pumarejo, directora de Emergencias Médicas Pediátricas.

Según Samuel González, presidente de United Way de Puerto Rico, “la campaña Navidad Segura es una herramienta necesaria para apoyar el bienestar de nuestra niñez, con información educativa pertinente para prevenir las lesiones no intencionales. Para United Way de Puerto Rico y su programa Sembrando Futuro para el Desarrollo de una Nueva Generación, es un gran honor potenciar alianzas como la que tenemos con Emergencias Médicas Pediátricas”.

Las normas para la seguridad de los juguetes de la Comisión de Seguridad de Productos de Consumo, incluyen límites a sustancias tóxicas en los productos para niños, los requisitos de tamaño de los juguetes para los niños pequeños, las etiquetas de advertencia sobre peligros de asfixia con globos desinflados o rotos, medidas para mantener los imanes y baterías inaccesibles.

Debemos fomentar los juegos tradicionales como los juegos de mesa, rompecabezas, libros de cuentos, pelegrina, fomentar el deporte, entre otros. Para ayudar a la población pediátrica y tomar las medidas preventivas en el uso de la tecnología les recomendamos leer los consejos de la Academia Americana de Pediátrica”, declaró González.

Mientras, María Centeno, educadora en Salud del Programa de Emergencias Pediátricas, añadió que “estamos ofreciendo talleres a padres y cuidadores de niños en los municipios de Dorado, Cataño, Toa Baja y San Juan sobre cómo atender las emergencias médicas pediátricas con un enfoque de preparación ante situaciones de desastres. Aprovechamos el inicio de la temporada navideña y hacemos un llamado a la población para que conozcan éstas recomendaciones cuando seleccionen juguetes, de esta forma tomamos medidas para prevenir el que ningún niño sufra de lesiones no intencionales”.INS

lp