P. Rico-Presentan medida para crear el primer Código de las Personas con Impedimentos

San Juan, 3 dic (INS).- El representante Néstor Alonso Vega anunció que presentará una medida para crear el Código de las Personas con Impedimentos de Puerto Rico, con el objetivo de crear la nueva figura del Patrimonio Protegido de las Personas con Impedimentos.

De esta forma, Alonso Vega, quien preside la Comisión de Turismo y Bienestar Social, pretende se derogue la Ley 238 de 31 de agosto de 2004, conocida como “Ley de la Carta de Derechos de las Personas con Impedimentos”, para integrarla al Código.

“Para mí es inaceptable que todavía seamos discriminados por cualquier discapacidad que tengamos, sea fácil de distinguir o no, aunque a algunos le cueste admitirlo como sociedad. Es lamentable que algunos no vean los impedimentos como parte de nuestra diversidad humana. Me parece más que justo y oportuno que exista este Código y más aún que se cumpla. Con este esfuerzo seguimos creando el tipo de sociedad que queremos ser”, aseveró el representante.

La pieza legislativa de la autoría de Alonso Vega destaca que, al promover la plena integración social de las personas con impedimentos, su autonomía personal, la eliminación de las barreras arquitectónica se cumple con un deber no solo ético sino jurídico.

Precisamente, este proyecto de ley, en la exposición de motivos, indica que el concepto de “necesidades especiales” puede llevar a creer que estas personas tienen necesidades que deben ser satisfechas en espacios segregados, como escuelas especiales, entre otras alternativas.

No obstante, establece que las personas con impedimentos tienen las mismas necesidades que los demás solo que para ellas es más difícil satisfacerlas.

El Código de las Personas con Impedimentos tiene, también, el propósito de modernizar la legislación de un modelo obsoleto que antepone la situación de impedimentos a la condición de ciudadanía de las personas, que da prioridad a la modificación jurídica de su capacidad, y proponer un nuevo modelo de provisión de apoyos que permitirá el ejercicio de esa plena capacidad jurídica en función de las necesidades de la persona.

El legislador considera que puede ser de gran interés para los organismos públicos, a la hora de formular las diversas estrategias e impulsos políticos para lograr el definitivo fortalecimiento de los derechos de las personas con impedimentos.

Alonso Vega enfatizó en que “las personas con impedimentos pueden aportar a la sociedad de la misma forma que las personas sin impedimentos, siempre y cuando exista respeto y verdadera inclusión”.INS

lp