P. Rico-Anuncian internado enfocado en derechos humanos y conservación ambiental

San Juan, 2 dic (INS).- Los universitarios y jóvenes recién graduados en Puerto Rico y la diáspora podrán participar, este verano, en proyectos sociales a través del internado PARACa de la organización Mentes Puertorriqueñas en Acción (MPA).

“Somos una organización de jóvenes comprometidos con Puerto Rico y buscamos a otros jóvenes que quieran convertir su proyecto de vida en un proyecto de país”, expresó Verónica Noriega Rodríguez, directora del Programa de Apoderamiento y Retención de Agentes de Cambio (PARACa).

El programa PARACa está diseñado para ciudadanos con un sentido de responsabilidad con Puerto Rico.

La convocatoria está abierta tanto para residentes de Puerto Rico como para aquellos que están estudiando en la diáspora.

“Queremos que los jóvenes se inserten en comunidades y organizaciones sociales para desarrollar propuestas para el crecimiento socio-económico de Puerto Rico. Lo que buscamos es potenciar a los próximos líderes que ocupen posiciones de toma de decisión en el futuro”, detalló Alejandro Silva Díaz, director ejecutivo de MPA.

Los participantes trabajarán en proyectos sobre conservación ambiental, política pública, desarrollo de la niñez, desarrollo comunitario y defensa de los derechos de la mujer, entre otros.

Se escogerán alrededor de 30 jóvenes que participarán de talleres en busca de adelantar soluciones a problemas del país y para facilitar proyectos gestionados por organizaciones con fines sociales de Puerto Rico.

La experiencia consistirá en ocho semanas de verano donde los participantes trabajarán junto a organizaciones sociales, comunidades o empresas sociales de lunes a jueves.

Además, los participantes tomarán talleres los viernes y harán excursiones los sábados para conocer de comunidades que se han organizado en torno a la autogestión y el desarrollo sustentable.

Entre los talleres que tomarán se incluyen temas como economía, conservación ambiental, salud pública, violencia y el sistema de educación de Puerto Rico.

“En el pasado hemos visitado comunidades como el Caño Martín Peña y Villas del Sol, el Corredor Ecológico del Noreste y Casa Pueblo de Adjuntas”, puntualizó Noriega.

MPA se dedica a desarrollar jóvenes líderes para que sean agentes de cambio conscientes, sensibles y efectivos.

La fecha límite para solicitud temprana es el 10 de diciembre.

El programa dará comienzo el 5 de junio de 2020 y culminará el 31 de julio del próximo año.INS

lp