P. Rico-Candidaturas a la gobernación esconden lucha de poder dentro del PNP (Análisis)

Por Rafael Santiago Medina

San Juan, 28 dic (INS).- Las candidaturas a la gobernación de Puerto Rico del ex comisionado residente en Washington Pedro Pierluisi y la gobernadora Wanda Vázquez Garced esconden hoy una lucha de poder dentro del oficialista Partido Nuevo Progresista (PNP).

La controversia está trabada entre Pierluisi y el presidente del PNP, Thomas Rivera Schatz.

La creación de una estructura propia, fuera del PNP, del candidato Pierluisi es un indicio claro de la pugna trabada entre ambos.

“Yo no voy a depender de las estructuras del partido; esa está para disposición de todos y yo no dirijo partido al presente, así que estoy montando mi propia estructura por todo Puerto Rico”, estableció Pierluisi al anunciar la creación de su Comité de Campaña fuera de las estructuras del PNP y entregar la totalidad de los endosos requeridos por la Comisión Estatal de Elecciones (CEE).

Sorprendentemente, quien terminó con cierto cariz de candidato un tanto independiente no fue la gobernadora Vázquez Garced, como muchos planteaban, sino Pierluisi.

Esta decisión de montar tienda electoral aparte para su aspiración política revela el secreto a voces de que el presidente del PNP, Rivera Schatz, favorece a Vázquez Garced y no a Pierluisi.

De ahí que la estructura partidista comience a alinearse con una cierta tendencia de respaldo a la actual mandataria por sucesión constitucional tras la renuncia al cargo de Ricardo Rosselló Nevares, debido a la explosión social que paralizó al país por 12 días y que alcanzó su cenit el miércoles 17 y el lunes 22 de julio, con cifras que superaban en ambas ocasiones los 500 mil y 700 mil manifestantes, según diversos estadísticos.

De haber sido una posible candidata ajena a las estructuras del PNP y a prosélitos del denominado “corazón del rollo” cuando todavía no había anunciado oficialmente su postulación, Vázquez Garced se ha convertido ahora en la favorecida por quien preside esa colectividad política y, además, el Senado de Puerto Rico.

Como parte de los giros un tanto impredecibles que da el quehacer político, el caso de Vázquez Garced muestra la intríngulis de los retruécanos intrincados de la política puertorriqueña.

Curiosamente, mientras Vázquez Garced formalizaba este sábado ante la CEE su aspiración a encabezar la boleta del PNP, Pierluisi entregaba 8,200 endosos, 200 más de los requeridos por el organismo electoral para certificarse como candidato de la misma formación política.

“Me imaginé siempre estar al servicio de Puerto Rico, buscar lo mejor. El bienestar de todos los puertorriqueños quizás estaba en mi trayectoria, (pues) siempre he sido servidora pública, así que eso es lo que pongo a disposición de todos los puertorriqueños”, sostuvo la mandataria al salir de cumplir con el trámite.

En tanto, Pierluisi se mostró “sumamente agradecido del respaldo de todos los puertorriqueños que dijeron presente y me endosaron para que sea su candidato a la gobernación por el PNP”.

Falta por ver cuál será el desenlace de toda esta intriga en las internas del PNP en junio próximo.INS

rsm/ndc