R. Dominicana-Vicepresidenta Margarita Cedeño considera que el embarazo en adolescentes es uno de los principales desafíos del país

La vicepresidenta Margarita Cedeño. / Inter News Service

Santo Domingo, 22 dic (INS).- La vicepresidenta de República Dominicana, Margarita Cedeño, considera que el embarazo en adolescentes es uno de los desafíos sociales que más impacta en el desarrollo del país.

Dijo que esos retos son motivados por los obstáculos e implicaciones que representa este fenómeno social, el cual repercute en las políticas públicas, en virtud de que generan un alto costo social y presupuestario para la sociedad.

Afirma que esa situación, en un corto plazo, se traduce en grandes retos para la protección social, la salud pública, la educación y la atención a la primera infancia.

Las consideraciones de la funcionaria gubernamental están explicadas en el prólogo del estudio sobre el “Embarazo y adolescencia en República Dominicana”, realizado por el Observatorio de Políticas Sociales y Desarrollo (OPSD), que coordina la Vicepresidencia de la República.

En la investigación indica que, además de tasas de fertilidad adolescente de unos 90 nacimientos por cada 1000 mujeres, el país ocupa el primer lugar en América Latina en uniones tempranas (reporte Unicef, 2016), donde el 37 % de las uniones son de mujeres de 19 años o menos (Oficina Nacional de Estadísticas, 2016).

Precisa que tanto el embarazo en este segmento poblacional, como las uniones tempranas, son fenómenos estrechamente relacionados.

“Se llama uniones tempranas a aquellas en que las mujeres por debajo de 19 años de edad se han unido a un hombre (sea una unión legal o, de hecho). Como problema de política pública, el embarazo en adolescentes ha sido enmarcado también como una cuestión de oportunidades para la población joven, donde en el país se estiman hay unos 360,000 ninis (personas que ni estudia, ni trabaja)”.

Señala que “tal escenario supone aún mayores vulnerabilidades cuando añadimos la variable de género, en tanto que dadas las inequidades en la participación económica y en el acceso a oportunidades para el desarrollo humano en República Dominicana, se superponen los intereses de la población masculina en detrimento de la femenina”.

El reporte dice que ver el embarazo de adolescentes más allá de la implicación para la salud pública, “abre la posibilidad de verlo también como un tema de juventud y de inclusión social para el desarrollo”.

También se refiere al tema Anna Cristina Hernández, Coordinadora del Observatorio de Políticas Sociales y Desarrollo en la República Dominicana, quien señala que, al igual que en muchos otros destinos de la región, la preñez en adolescentes es reconocida como un reto social que trasciende la dimensión de la salud, debido a las importantes implicaciones que tiene para el desarrollo del país.

Asegura que esa realidad “impacta el porvenir de las generaciones futuras al limitar en muchos casos el bienestar y el desarrollo de las adolescentes y su descendencia”.

“No es sorprendente el hecho de que la prevalencia del estado de preñez en las jóvenes esté estrechamente vinculada a la baja calidad educativa y a un entorno sociocultural donde el común denominador es la pobreza. Es en este entorno donde se resaltan las inequidades no solamente de carácter sociocultural sino también de género, que refuerzan y reproducen el círculo de la pobreza en las jóvenes”, dijo.

Resalta la funcionaria que las estadísticas nacionales revelan que los avances en esta materia no han sido los esperados “y esto nos exige reflexionar acerca de las causas que conocemos de este fenómeno y en las que se han fundamentado diferentes intervenciones en el país” para la prevención de esa realidad.

Destaca que la prevención y la reducción del problema tiene una alta relevancia para el Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales que coordina la vicepresidenta de la República Dominicana, Margarita Cedeño, “cuyo compromiso se ha evidenciado de manera notable a través de su liderazgo institucional en diversas iniciativas que se ejecutan a través del Programa Progresando con Solidaridad, el cual cuenta con una fuerte estructura y reconocimiento en todo el país”.

Según Hernández, la mayoría de estas iniciativas están orientadas a promover el empoderamiento de las mujeres jóvenes, ya que existe evidencia que señala que la mejor iniciativa para prevenir esa dificultad “es la promoción y formación de mujeres empoderadas, educadas y con criterios propios en la toma de decisiones; herramientas que les permitirán establecer y llevar a cabo proyectos de vida que las distancien de la pobreza y la vulnerabilidad”. INS

mv/aa

Attachments

  • jpg 4436TCED
    La vicepresidenta Margarita Cedeño. / Inter News Service
    Tamaño de archivo: 188 KB Descargas: 14