P. Rico-Considera el MINH una provocación monumento del FBI en honor a marinos muertos y heridos hace 40 años en Sabana Seca

San Juan, 17 dic (INS).- Como una provocación y afrenta catalogó hoy el Movimiento Independentista Nacional Hostosiano (MINH) el monumento develado el lunes por el Negociado Federal de Investigaciones (FBI) en su nueva sede en el área de Hato Rey, en San Juan, en honor a los marinos muertos y heridos hace 40 años en la ruta de la antigua base naval de Sabana Seca, en el municipio de Toa Baja.

La organización independentista recordó que la emboscada, ejecutada el 3 de diciembre de 1979 por integrantes de tres organizaciones clandestinas, respondió “al vil asesinato” en prisión, el 11 de noviembre de ese año en el estado de la Florida, de Ángel Rodríguez Cristóbal, integrante de la Liga Socialista Puertorriqueña (LSP, marxista-leninista pensamiento Mao Tse Tung).

“Sabana Seca fue una respuesta al vil asesinato de Ángel Rodríguez Cristóbal mientras se encontraba encarcelado en Tallahassee, Florida, por sus actos de desobediencia civil en protesta contra las maniobras militares de la Marina de Estados Unidos en la isla de Vieques”, estableció el MINH en declaraciones escritas.

Ratificó que la instalación por el FBI de un monumento a los perjudicados en el operativo de Sabana Seca, donde murieron los marinos Emile E. Whitey, de Saint Thomas en las Islas Vírgenes estadounidenses, y John R. Ball, de Wisconsin y conductor del vehículo, y otros diez resultaron heridos, es “una provocación y afrenta contra el movimiento independentista de Puerto Rico”.

La acción contra un autobús con 18 militares a bordo fue reclamada por un comando del clandestino Ejército Popular Boricua-Macheteros, sobre el cual el FBI mantiene activa una pesquisa, afirmaron su jefe en Puerto Rico, Douglas Leff, y el director asociado de en Washington, Paul Abatte, durante el acto del lunes.

El MINH sostuvo que tras 121 años de colonialismo, de los asesinatos de nacionalistas y de independentistas, siendo el último el de Filiberto Ojeda Ríos, el 23 de septiembre de 2005, y tras la imposición de una dictadura de control fiscal, Estados Unidos carece de estatura moral para juzgar a los combatientes puertorriqueños.

“Estados Unidos no tiene estatura moral alguna, ni derecho bajo la ley internacional y los derechos humanos sobre el derecho a la libre determinación e independencia, para juzgar a nuestros patriotas por actos de defensa de la Patria”, afirmó textualmente el MINH.

Sostuvo, además, que “más temprano que tarde Estados Unidos será juzgado y sentenciado por los crímenes de lesa humanidad cometidos contra el pueblo (puertorriqueño)”.

Para el MINH, “levanta sospecha que tras el verano de 2019 y en año electoral, donde se juzgará a los incondicionales del colonialismo en Puerto Rico, Estados Unidos esté anunciado posibles arrestos de patriotas mientras los corruptos que han quebrado el nuestra Patria continúan burlándose del país y quedan impunes sus actos contra el pueblo de Puerto Rico”. INS

ndc