R. Dominicana-Sentencia de Tribunal Superior Electoral favorece al expresidente Leonel Fernández

Santo Domingo, 14 dic (INS).- El Tribunal Superior Electoral (TSE) rechazó la demanda en nulidad interpuesta por José González Espinosa, presidente fundador del Partido de los Trabajadores Dominicanos (PTD), con la que buscaba anular la fusión de la entidad a la organización Fuerza del Pueblo (FP), que lidera el expresidente Leonel Fernández.

El Tribunal indicó que rechazaba la demanda debido a que no se pudo comprobar mediante la documentación aportada ninguna de las violaciones denunciadas.

“Rechazar en cuanto al fondo la indicada demanda, en virtud de que con la documentación aportada al expediente la parte demandante no pudo acreditar ninguna de las violaciones denunciadas”, dice una sentencia emitida por el organismo.

De igual manera, el TSE declaró inadmisible el recurso que buscaba invalidar la candidatura de Leonel Fernández por el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), aliado con la Fuerza del Pueblo en algunas candidaturas municipales y legislativas de cara a las elecciones de 2020.

Durante la cuarta reunión plenaria del Comité Central del PTD, celebrada el 6 de octubre de este año, se decidió cambiar el nombre de esa entidad por Fuerza del Pueblo.

Los demandantes también solicitaron anular el acuerdo “por la preservación de la democracia y el rescate institucional en la República Dominicana, suscrito el 18 de octubre”.

La nulidad de la fusión, además de José González Espinosa, dirigente y fundador de esa organización, fue interpuesta por los dirigentes Manuel de Jesús Florián, Genris Rodríguez, Bienvenido Reyes Shepard, Jonatan Eliezer Matos Beltré y Miguel D’ Oleo Vásquez.

González Espinosa había acusado a Leonel Fernández de cometer “crímenes electorales” al firmar para dos partidos políticos diferentes el acta de propuesta para la misma candidatura.

Se recuerda que Fernández renunció a su militancia en el gobernante Partido de la Liberación Dominicana (PLD), junto a miles de dirigentes, para fundar la Fuerza del Pueblo con la cual pretende gobernar el país por cuarta ocasión.

Su renuncia se produjo a raíz de los resultados de las primarias simultáneas en ese partido, efectuadas el 6 de octubre pasado, mediante el sistema del voto automatizado, implementado por primera vez por la Junta Central Electoral (JCE).

En esa jornada, el órgano rector de elecciones proclamó a Gonzalo Castillo ganador de la candidatura presidencial del PLD para los comicios generales del próximo año con el 48.72% de los votos en urnas contra un 48.29% adjudicado a Fernández, quien denunció un fraude en su perjuicio para el cual se contrató a un hacker indio que habría adulterado los resultados. INS

mv/aa