P. Rico-Díaz Atienza sostiene apertura de la AAA al diálogo con la UIA

San Juan, 11 dic (INS).- El presidente ejecutivo de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), Elí Díaz Atienza, recordó hoy que en la reunión sostenida con el liderazgo de la Unión Independiente Auténtica (UIA) reiteró el derecho y respeto a la libertad de expresión de los manifestantes.

La semana pasada el gremio acordó reunirse con ellos una vez se evalúen las recomendaciones del Comité de Alianzas para el proyecto de privatización de la AAA.

“La evaluación de las propuestas está en manos del Comité de Alianzas según dicta la Ley de Alianzas Público-Privadas. Una vez ellos emitan su recomendación, las juntas de la Autoridad para las Alianzas Público-Privadas (AAP+P) y de la AAA pasarán juicio sobre la recomendación y luego pasará a la gobernadora Wanda Vázquez Garced para su firma”, indicó el presidente de la AAA.

Díaz Atienza explicó que la UIA ha hecho unos señalamientos de irregularidades de algunas compañías participantes y otros asuntos relacionados con el proceso y los metros, los cuales han sido referidos al Comité de Alianza y se evaluarán como parte de las recomendaciones a ser emitidas.

Se informó además que la secretaria de la Gobernación, Zoé Laboy, ya está coordinando reunión entre la UIA y la AAP+P y que esta se realizará antes de que se tome una determinación final.

Ese diálogo forma parte de la política pública de la gobernadora Vázquez Garced de escuchar a todos los sectores para tomar decisiones en beneficio del pueblo de Puerto Rico.

La AAP+P es la entidad encargada de la evaluación y selección de los proponentes para toda alianza público-privada.

Por su parte, el director ejecutivo de AAP+P, Fermín Fontanés, reiteró que “nos encontramos trabajando responsablemente en la evaluación de la propuesta, a la vez que consideramos todos los aspectos para lograr un acuerdo que sea bueno para todas las partes. En todo momento hemos llevado el proceso, según establece la ley”.

Díaz Atienza explicó que el proyecto está diseñado para proveer ahorros y aumentar recaudos. 

“El proyecto busca aumentar la tecnología en el sistema vía contadores electrónicos y otras herramientas tecnológicas en beneficio de los clientes y trabajadores. Dicha tecnología es clave en detectar la pérdida de casi 50 por ciento del agua producida, lo que incluye detección de hurto y salideros por lo que resultaría en ingresos nuevos y ahorros”, expuso.

El presidente ejecutivo puntualizó que el sistema proveerá mayor transparencia al cliente, eliminará los estimados y brindará más información al grupo de trabajo a la hora de hacer reparaciones y mantenimiento preventivo, así como implementar el programa de mejoras capitales. INS

ndc