P. Rico-Cierre de año refleja freno al decrecimiento poblacional en el país

San Juan, 31 dic (INS).- El Buró del Censo de Estados Unidos divulgó estadísticas que reflejan hoy un freno en el decrecimiento poblacional de Puerto Rico, al cerrar el año con 3,193,649 habitantes, un incremento de 340 con relación al año anterior.

Según los estimados anuales de la población, que hacen referencia al primero de julio de 2010 al año 2019, incluyen los componentes de cambio poblacional, los cuales fueron considerados en la producción de estimados de la población residente.

Acorde con la Red State Data Center del Buró del Censo de Estados Unidos, el Instituto de Estadísticas de Puerto Rico (IEPR) comparte diversos resultados de los nuevos estimados anuales poblacionales, que había reflejado un continuo decrecimiento poblacional por 15 años consecutivos desde 2005.

Se estimó que la población en la Isla al primero de julio de 2019 fue 3,193,694, en comparación con el año 2018, un aumentó en unos 340 habitantes.

Tras unos porcentajes de reducción poblacional considerables, durante la década hasta 2018 que oscilaron entre -1.1% a -3.9% en año posthuracán, del año 2018-2019 se estimó un ligero incremento de habitantes de 0.01%.

Los componentes del cambio poblacional contemplan que, entre el 1ero de julio de 2018 y el 1ero de julio de 2019, en Puerto Rico ocurrieron alrededor de 21 mil nacimientos y cerca de 29 mil defunciones, para un incremento natural de la población cercano a -7 mil personas.

El saldo neto estimado de la migración fue aproximadamente poco menos de 8 mil personas más moviéndose hacia Puerto Rico que saliendo.

El gerente de Proyectos Estadísticos del IEPR, Alberto L. Velázquez-Estrada, explicó que el componente migratorio continúa siendo el factor principal del cambio en el tamaño poblacional de Puerto Rico.

“En año posthuracanes (2017-2018), cuando se estimó un gran flujo de personas saliendo, en similar ritmo decreció la población total”, adujo.

Velázquez-Estrada sostuvo que, en cambio, los nuevos estimados 2018-2019 apuntan un ligero movimiento de más persona hacia Puerto Rico versus las que salieron, resultando en un cese del decrecimiento de la población estimado por más de una década.

Aseguró que el nuevo año trae consigo la enumeración oficial de la población, por lo que el éxito de un buen Censo 2020 servirá entre muchos fines, para evaluar y ajustar la serie de estimados anuales de la población en la década, conocidos como estimados intercensales.

Luego de la realización de un Censo Decenal —como lo fue el Censo 2010—, Buró del Censo prepara los estimados anuales poblacionales, los cuales permiten aproximar la población durante la década antes del próximo Censo.

“Estos estimados se preparan mediante análisis de los datos de nacimientos, muertes y migración; como resultado, con cada publicación nueva de los estimados se realizan ajustes a los años previamente estimados”, apuntó Velázquez-Estrada al poner como ejemplo que con la publicación de los estimados de 2019 anunciados, se revisaron los estimados ya publicados para los años 2011-2018. INS

ndc