P. Rico-Urge que expertos arrojen luz a la población sobre los movimientos telúricos (Opinión)

Por Rafael Santiago Medina

San Juan, 30 dic (INS).- Conforme a lo que se ha escuchado decir de los geólogos, en vez de alarmar, debe tranquilizar hoy que se hayan registrado sobre 200 sismos, excepto dos de ellos de baja intensidad desde el viernes en Puerto Rico.

Quiere eso decir que la energía geológica por los movimientos telúricos en el subsuelo se está liberando.

Los geólogos y sismólogos deben expresarse públicamente sobre este particular y corregir o confirmar si es cierto este aserto, pues no debe crearse más ansiedad entre la gente con informaciones como estas que van acompañadas con la coletilla de que el Negociado de Manejo de Emergencias exhorta a los ciudadanos a tener listo su plan de emergencia los 365 días del año.

Si bien es pertinente la exhortación a la preparación contingente para casos de emergencia, urge una aclaración sobre la situación sísmica al suroeste de Puerto Rico y cuánto ello representa un peligro inminente para el país de potenciales terremotos en un futuro inmediato.

Las recientes incidencias sísmicas mantienen un estado de ansiedad entre la gente que no es bueno para la salud, ni física ni mental.

Las posibilidades de un desastre sísmico están siempre presentes los 365 días del año, pero en momentos como estos, donde lo acontecido con recientes terremotos pequeños, pero dos de ellos de cierta significación que no dejan de preocupar, es ocasión para informar sin alarmar.

Es opinión consensuada que la situación presente exige que los expertos en la materia dejen sentir sus opiniones orientadoras públicamente y la prensa es el medio para ello. Queremos, urgimos, escuchar sus voces. INS

rsm/ndc