P. Rico-Unión de empleados del Departamento de la Familia reclama que los ajustes salariales sean dados a todos los trabajadores de la agencia

San Juan, 30 dic (INS).- Solimar Hernández Nieves, presidenta de la unión que agrupa a los trabajadores profesionales del Departamento de la Familia, solicitó a la secretaria y los administradores que consideren otorgar ajustes salariales a todos los empleados del Departamento durante el año 2020.

Familia decidió otorgar un ajuste de hasta 600 dólares provenientes de fondos federales exclusivamente a empleados de Familias y Niños (servicios sociales) y al personal de apoyo perteneciente al Secretariado del Departamento.

“Estoy muy contenta por este ajuste salarial que recibirán los empleados de la Administración de Familias y Niños (Adfan) y del Secretariado desde enero 2020. Ellos, al igual que sus compañeros de los otros componentes del Departamento (Asume, Adsef y Acuden) hacen una labor encomiable en beneficio de las personas más vulnerables en nuestro país. Pero me entristece que los esfuerzos hayan sido dirigidos únicamente a ellos”, señaló Hernández.

La presidenta de la Unión de Profesionales Especialistas Técnicos y Empleados de Carrera (Upetec), Local 3234 de Servidores Públicos Unidos (SPU), Concilio 95, apuntó que “los empleados del Departamento no reciben aumentos salariales desde el 2013 por haber sido pospuestos y cancelados por legislación y gobiernos PNP y PPD”.

“Esto provoca que la mayoría de los trabajadores en el Departamento tengan un salario por debajo del costo de vida actual, y son puestos que requieren estudios subgraduados y hasta graduados”, subrayó la sindicalista.

Hernández Nieves entiende que los actuales administradores de cada dependencia bajo la sombrilla del Departamento deben identificar o solicitar fondos al Departamento Federal de Salud y Servicios Humanos que sean para incrementar el salario de los más de tres mil empleados a través de Puerto Rico.

Y reiteró que “nuestros compañeros de asistencia nutricional y económica en la Adsef aún reciben sólo 1,371 dólares mensuales mientras sus homólogos contratados temporeramente están devengando casi 400 dólares, teniendo la mitad del trabajo que realizan los empleados regulares”.

“Entendemos claramente que este ajuste proviene de fondos federales y no del fondo general, y por eso es importante que se trabaje para identificar fondos recurrentes para las demás dependencias del Departamento”, destacó Hernández.

La unión ha solicitado audiencia al Ejecutivo y a la Legislatura para que intercedan con los administradores del Departamento y a su vez asignen fondos por legislación. Igualmente ha solicitado a la Internacional Afscme, filial principal de Servidores Públicos Unidos de Puerto Rico, “para que nos asista en Washington DC para identificar las partidas o fondos que puedan ser usados para incrementos salariales”. INS

aa