P. Rico-Perelló Borrás se considera reivindicado tras acuerdo judicial que le impone un desembolso de 30,500 dólares en multas y resarcimiento

San Juan, 30 dic (INS).- Aferrado a “la gloria del Señor”, el expresidente de la Cámara de Representantes Jaime Perelló Borrás se proclamó hoy reivindicado después de un acuerdo judicial que conlleva el pago de 5,500 dólares en multas y otros 25,000 en resarcimiento de gastos procesales al Fiscal Especial Independiente (FEI).

Imputado de 12 cargos de corrupción, relacionados con un contrato por 482,000 dólares a la empresa 3Comm Global, del ahora convicto recaudador del Partido Popular Democrático (PPD) Anaudi Hernández para instalar un nuevo cuadro telefónico en la Cámara de Representantes que nunca funcionó.

“La gloria es del Señor, eso es lo primero que tengo que decir; han sido cuatro años, donde se han dicho muchas cosas de mí (y) al final del camino lo que tengo que dejar claro es que soy una persona honesta, que nunca cometí actos de corrupción, y que yo respeto y amo el servicio público”, afirmó Perelló Borrás acompañado de su abogado José Andreu Fuentes, al salir de la sala de la jueza Eloína Torres Cancel, tras “un acuerdo por conveniencia” por dos delitos menos grave y el resarcimiento al FEI.

Ante el temor de una prolongación por un par de años del proceso con el efecto colateral en su familia, el exlegislador del Partido Popular Democrático (PPD) sostuvo que “me siento reivindicado, porque más allá de toda la cosa legal de estos asuntos de conveniencia, no hay una sola acusación de corrupción ni malversación de fondos públicos que se haya sostenido”.

En tal sentido consideró que termina con su nombre limpio y, tomando la pregunta de un periodista, dijo que empezando el año 2020 con una página en blanco después de cuatro años en los tribunales para al final aceptar su culpabilidad en dos cargos menos graves, de la docena original por corrupción gubernamental.

“Tengo tres hijos, uno de ellos se llama igual que yo, y llevar el apellido mío durante estos años ha sido difícil. Yo les voy a decir a ellos, frente al país, que su apellido está limpio, y que yo no le fallé al país”, manifestó Perelló Borrás en el Centro Judicial de San Juan con una mezcla de dolor y emoción que lo colocaron al borde del llanto.

El licenciado Andreu Fuentes sacó a relucir que a su cliente le sometieron “múltiples denuncias y acusaciones, y todas se han caído en Regla 6, en vista preliminar, en Regla 6 en alzada. Sin embargo, quedaban unas denuncias pendientes de vista preliminar, que ustedes también son testigos de que se han tardado más de un año y no se acaba de ver la vista por unas razones procesales”, lo que ha impedido a Perelló Borrás rehacer su vida a pesar de que “es inocente”.

El FEI Ramón Mendoza opinó que, desde su posición de presidente de la Cámara de Representantes, Perelló Borrás “le falló totalmente a la confianza del pueblo”.

“Se acaba de declarar culpable por negligencia en la malversación de fondos públicos, bajo su responsabilidad. Por haber utilizado información para beneficiar a terceros, no al pueblo de Puerto Rico, a terceros. Por haber intervenido indebidamente, ilegalmente, en procesos de contratación con de Anaudi Hernández y su grupo, y las corporaciones que estos representaban”, estableció Mendoza.

Destacó que la declaración es una aceptación de los delitos imputados “están ahí en récord” y que ha debido pagar multas y restitución porque la justicia vino a buscarle, aparte de sus acciones, aunque menos graves, quedarán registradas en el récord de antecedentes penales. INS

ndc