P. Rico-Incapacitado el país para recibir a los boricuas que se fueron en los pasados años (Análisis)

Por Rafael Santiago Medina

San Juan, 30 dic (INS).- A gran parte de los puertorriqueños que emigraron en los últimos años hacia Estados Unidos parece no le va muy bien, según arrojan los datos estadísticos de la Red State Data Center.

La más reciente estadística censal brindada por la Red State Data Center de Estados Unidos indica que hubo de julio de 2018 a julio de 2019 aproximadamente cerca de ocho mil personas más que se regresaron a Puerto Rico que los que se fueron del país.

Como resultado de este regreso de boricuas a su terruño, la población isleña aumentó levemente en 2019 en 340 habitantes.

Ahora la población de Puerto Rico, en números oficiales, es de 3,193,694 habitantes. Desde 2005, el decrecimiento poblacional había sido constante y oscilaba entre el -1.1 por ciento y el =3.99 por ciento.

Evidencia que el leve crecimiento poblacional de 2019 obedeció exclusivamente al retorno de boricuas a su terruño el hecho de que entre julio de 2018 y julio de 2019, hubo más defunciones que nacimientos. Nacieron 21,000 bebés, pero murieron 29,000 niños y adultos.

La razón de que el movimiento migratorio esté ocurriendo a la inversa de años anteriores pudiera inferirse a que muchos boricuas emigraron a Estados Unidos, principalmente meridionales, siendo ahora Florida el principal destino, sin tener certeza previa de un empleo allá y con muy rudimentarios conocimientos del idioma inglés.

Fue literalmente un salto al vacío y tuvieron que afrontar duros y aciagos resultados de esa decisión.

Un regreso repentino y significativamente creciente de boricuas a Puerto Rico pudiera traer resultados sociales, económicos y políticos desastrosos para el país, en medio de una ralentización en el desembolso de los fondos federales asignados a la recuperación del desastre dejado por los pasos de los huracanes Irma y María.

Puerto Rico se mantiene todavía sin recuperarse de la devastación de esos fenómenos naturales para recibir satisfactoriamente a los boricuas que regresen masivamente de la continua fuga migratoria de años anteriores. INS

rsm/ndc