P. Rico-Hacen llamamiento a la JCA y al DRNA ante crisis ambiental entre Cidra y Cayey,

Cayey, 30 dic (INS).- Una estructura que la empresa Waste Collection utilizaría para reciclar plástico, en realidad se ha convertido un vertedero, denunciaron hoy residentes de varias urbanizaciones de Cayey y Cidra que pidieron la intervención de la Junta de Calidad Ambiental (JCA) y del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) ante el temor de que se incremente lo que consideran una crisis ambiental.

Los residentes de la zona alegaron que la situación de malos olores y presencia de lixiviados de basura en los desagües que llegan a una quebrada cercana, tiene a los residentes en estado de alerta, según Carmen Nevárez, vecina de las Colinas del Capitán.

La portavoz de los residentes de Parcelas Nuevas, Parcelas Viejas, Valle de Beatriz y La Charca indicó que el problema lo sufren desde el año antes del huracán María.

“Luego del paso del fenómeno ha empeorado gravemente. Allí no están reciclando, están depositando basura de todo tipo, sin ningún control. Hay residuos de todo, lixiviados, diésel, detergentes, aceites de motor y de todo eso que va a parar a dos quebradas que conectan con el río La Plata”, apuntó Nevárez.

Este año, los vecinos realizaron una manifestación pública en febrero y nuevamente se ha aumentado el problema, aseguró.

“Ahora mismo estacionaron camiones frente a una montaña de basura para que la misma no se vea desde la carretera”, alegó.

El establecimiento de Waste Collection en la estructura se realizó sin vistas públicas, aseguran los vecinos.

Posterior al huracán María perdió parte del techo del área de almacenaje de basura “y ahora todo eso se moja, incluso se han expandido a un local abandonado, donde se fabricaban envases plásticos.

“Aquí en estas facilidades estuvo la 7UP y no dieron problemas nunca”, dijo Nevárez, quien ha realizado llamadas al Departamento de Recursos Naturales y Ambientales y a la Junta de Calidad Ambiental, sin obtener respuesta. INS

ndc