P. Rico-Rector de Ciencias Médicas invita a la reflexión en defensa de la educación, la salud y el futuro del país

El rector del RCM, Segundo Rodríguez Quilinchini, convoca a edificar una mejor sociedad. Inter News Service

San Juan, 27 dic (INS).- Con motivo de las festividades de navideñas y el nacimiento del niño Jesús, el rector del Recinto de Ciencias Médicas (RCM) de la Universidad de Puerto Rico (UPR), Segundo Rodríguez Quilinchini, invitó a celebrar su amor propio, a reflexionar sobre los actos, las bendiciones recibidas, los logros alcanzados y los retos que enfrenta el país en 2020.

“En tiempos en que enfrentamos grandes y profundos desafíos económicos, como los ajustes presupuestarios que ha experimentado el Recinto de Ciencias Médicas en los pasados tres años, nuestro espíritu es el de buscar alternativas para paliar estos recortes y continuar cumpliendo con nuestra misión de servicio, educación e investigación”, expresó al resaltar su labor de estos pasados tres años al frente de Ciencias Médicas.

Rodríguez Quilinchini aseguró que, junto a su equipo de trabajo y de la mano de la comunidad universitaria, continuará trabajando para mejorar la infraestructura física.

“Ya hemos remozado puentes, habilitado el teatro de la Escuela de Enfermería, adquirido equipo para diversos laboratorios, estamos mejorando las facilidades de la biblioteca, completamos la pintura exterior del edificio principal Guillermo Arbona, entre otros múltiples proyectos”, expuso Rodríguez Quilichini.

Resaltó que el impacto comunitario del RCM se extiende a lo largo y ancho de Puerto Rico, gracias a actividades generadas junto a la Cruz Roja y a múltiples entidades, siendo la más reciente impactar la salud de más de 300 ciudadanos de Vieques, en alianza con la Oficina de la Primera Dama y Haití Se Pone de Pie.

“Para mejorar la capacidad de allegar fondos a la primera institución educativa dedicada a la formación de los profesionales de la salud en Puerto Rico, fortalecimos el Decanato de Investigación y establecimos un programa de eficiencia en los costos de utilidades. Junto al Senado de Puerto Rico, desarrollamos propuestas legislativas de vanguardia para canalizar recursos económicos al Recinto, como son los Proyectos 1430 y 1441”, sostuvo.

Rodríguez Quilinchini puso de relieve, además, la ampliación del alcance académico del RCM a través del ofrecimiento de cursos en línea.

“En términos académicos, nuestros estudiantes y facultad continúan marcando el estándar a nivel nacional con aprobaciones del 100% en las reválidas de programas como Medicina Interna, Ortopedia, Ginecología y Obstetricia, Cirugía, entre otros”, argumentó. 

El rector de Ciencias Médicas enfatizó en la importancia de reflexionar “sobre cómo podemos colaborar para edificar una mejor sociedad en la que resalten los valores que prodigamos”.

“La paz y el amor que tengamos en nuestro interior nos ayudarán a fortalecer los valores, tales como el perdón, la tolerancia, la empatía y la solidaridad. La Universidad de Puerto Rico debe ser un reflejo de esos valores, como esencia social que permita construir un mejor futuro”, reflexionó al exhortar que la paz y amor que representa el Niño Jesús reine en los corazones, y que podamos brindarlos a otros para mutua edificación.

Recalcó que “la defensa de la educación, la salud y el futuro es un ejercicio de amor y el amor es la Navidad”. INS

ndc

Attachments