P. Rico-Movimientos feministas se restan de reuniones convocadas por la gobernadora sobre plan de acción de alerta a la violencia contra las mujeres

San Juan, 27 dic (INS).- El Movimiento Amplio de Mujeres, la Colectiva Feminista en Construcción, Taller Salud y el Proyecto Matria anunciaron que no continuarán participando de las reuniones convocadas por la gobernadora Wanda Vázquez Garced sobre el plan de acción de alerta a la violencia contra las mujeres.

Las organizaciones feministas indicaron que entienden que las reuniones convocadas por la gobernadora han perdido su vigor y se han ido diluyendo para convertirse en un engaño mediático asociado a sus anunciadas aspiraciones para ser electa a dicho puesto en las elecciones de 2020.

La portavoz del Movimiento Amplio de Mujeres, Sara Benítez, explicó que “responsablemente hemos participado en varias reuniones durante este año que han sido convocadas desde La Fortaleza, no por iniciativa propia sino ante la presión ejercida por las organizaciones de mujeres para que se decrete un Estado de Emergencia Nacional ante el grave problema de violencia machista que existe en el país”.

Sin embargo, “faltando pocos días para que finalice el 2019 no se ha declarado el Estado de Emergencia, no se ha concretizado un plan de acción y se siguen evadiendo los asuntos fundamentales que hay que implantar para combatir la violencia hacia las mujeres, como la incorporación de la educación con perspectiva de género en el sistema público de enseñanza de nuestro país”.

Zoán Dávila, de la Colectiva Feminista en Construcción, señaló que “uno de los puntos estratégicos incluidos en el segundo borrador es para continuar investigando para recoger más evidencia del problema, sobre el cual hay suficiente información y documentación para asumir una postura contundente”.

A su entender, “esto implica continuar reuniones y crear la ilusión de que nos ofrecen participación en el proceso y que tienen un compromiso genuino de atender como se merece el problema social y de salud pública que representa la violencia contra las mujeres”.

Según la dirigente, “lo que procede es que el gobierno asuma las propuestas de las organizaciones que tienen décadas de conocimiento y experiencia pericial en el tema con la atención a la epidemia de la violencia contra las mujeres”.

El Movimiento Amplio de Mujeres, la Colectiva Feminista en Construcción, El Proyecto Matria, Taller Salud y la Coordinadora Paz para las Mujeres propusieron que el Estado de Emergencia se enmarcara en cinco temas: campañas preventivas, educación con perspectiva de género; seguridad; techo seguro y cero impunidad.

El 22 de noviembre, Fortaleza volvió a convocar a un grupo de organizaciones que habían sometido propuestas. La gobernadora entregó un borrador de un plan de acción de alerta ante la violencia contra las mujeres y se acordó que las organizaciones sometieran revisiones al mismo.

El 2 de diciembre, el Movimiento Amplio de Mujeres, el Proyecto Matria y la Colectiva Feminista en Construcción sometieron sus propuestas de revisiones al borrador del plan.

El lunes 23 de diciembre las organizaciones participantes recibieron otro borrador y, “al leerlo, nos encontramos que el plan de acción enviado continúa sin reconocer lo imperativo de declarar un Estado de Emergencia, pese a todas las recomendaciones de quienes atienden de primera mano los casos de violencias por razón de género”.

“Las organizaciones feministas  hemos insistido en la urgencia de declarar  la Emergencia y no una Alerta  ante la violencia machista, porque ello tendría como consecuencia asegurar que se implanten estrategias que garanticen la atención efectiva a las víctimas sobrevivientes de violencia de género, que se asignen los recursos necesarios y se le dé seguimiento continuo a que todas las agencias gubernamentales cumplan con los protocolos y procedimientos ya establecidos para atender la violencia de género”, declararon. INS

aa