P. Dominicana-Gobierno dominicano está a la espera de un informe oficial sobre el escándalo de corrupción que involucra a funcionarios de la embajada haitiana en el país

Santo Domingo, 27 dic (INS).- El Gobierno dominicano aún no ha sido informado de manera oficial y por la vía diplomática sobre el escándalo de corrupción que involucra a un grupo de funcionarios de la embajada haitiana en Santo Domingo.

Así lo expresó César Duvernay, gerente de Comunicaciones del Ministerio de Relaciones Exteriores, al señalar que ese es un caso que corresponde a la Justicia y que la Cancillería “sólo está observando todo lo que ha pasado”.

“No tenemos (información), no nos ha llegado ningún tipo de comunicación en ese sentido. Solamente lo que tenemos en los medios y, obviamente, lo que maneja ya la justicia dominicana. Tú sabes que ese es un caso que está en la justicia dominicana”, explicó.

Duvernay se refiere a la retención de un vehículo a la señora Judith Exavier, funcionaria del consulado haitiano en Santiago de los Caballeros (norte).

“Esa señora Judith Exavier no está acreditada. Oficialmente no se le han remitido sus letras patentes y por eso la división de visa le ha dado el visado, porque le exigen la copia del carnet de identificación consular y no se le ha elaborado por eso, porque se otorga después que se le remite el execuátur a la embajada”, dijo Duvernay.

Insistió en que “es una situación evidentemente judicial, ya lo que tiene que ver con el país, y desde el punto de vista de las investigaciones que están haciendo esas entidades haitianas es un asunto que le compete a ellos como tal”.

En Puerto Príncipe, capital de Haití, estalló esta semana un escándalo con graves imputaciones sobre negocios ilícitos de algunos funcionarios, amparándose en la condición de empleados de su embajada en Santo Domingo. El caso involucra, además, a la cónsul Exavier.

El 7 de diciembre pasado, medios haitianos informaron que la Policía dominicana arrestó a la cónsul extranjera en el paso fronterizo de Malpaso, Jimaní, provincia Independencia, situada en la región suroeste, a 276 kilómetros (172 millas) de Santo Domingo, por ir a bordo de un Jeep Lexus blanco matrícula G-353903, que es objeto de un aviso de búsqueda de la Administración de Control de Drogas (DEA, siglas en inglés).

La funcionaria fue detenida durante horas y luego puesta en libertad condicional. Según los medios, fue interrogada por los servicios de inteligencia dominicanos y, al no poder proporcionar los documentos de identificación legal del vehículo en cuestión, fue arrestada.

En esas circunstancias, miembros del J-2, organismo de inteligencia del Ejército Nacional, conjuntamente con el Ministerio Público, representado por el procurador fiscal titular de Independencia, Soni Adriano Rosario José, le confiscaron a Exavier un vehículo a nombre del imputado José Bernabé Quiterio, vinculado a la red del narcotraficante César Emilio Peralta, conocido como “César El Abusador”.

Peralta, quien es solicitado en extradición por la justicia de los Estados Unidos, junto a miembros de su organización, fue capturado el 2 de diciembre en Cartagena, Colombia, luego de evadir la persecución de las autoridades dominicanas.

El Negociado Federal de Investigaciones (FBI) ofreció 100 mil dólares por la captura del capo criollo, quien fue añadido recientemente a la lista de los más buscados de este organismo internacional, tras ser reportado como prófugo de la justicia dominicana desde el pasado 20 de agosto. INS

mv/aa