R. Dominicana-Organización opositora pide dejar sin efecto la contratación de la firma española Alhambra Eidos

Imagen de archivo del dirigente opositor Vinicio Castillo Semán. Inter News Service

Santo Domingo, 26 dic (INS).- La organización opositora Fuerza Nacional Progresista (FNP) depósito ante la Junta Central Electoral (JCE) un recurso de revisión para que deje sin efecto la contratación de la firma española Alhambra Eidos, que hará la auditoría forense a los equipos del sistema del voto automatizado en República Dominicana.

Esa modalidad de ejercer el sufragio fue implementada por primera vez en el país durante las primarias simultáneas de los partidos de la Liberación Dominicana (PLD) y Revolucionario Moderno (PRM), celebradas el pasado 6 de octubre.

La instancia fue depositada, vía la secretaría general de la JCE, por Juárez y Vinicio Castillo Semán, bajo el argumento de que se ha violado el ordenamiento jurídico que norma la contratación de servicios.

Sostiene el documento que no existe en el presente caso ninguna circunstancia que justifique “un procedimiento de urgencia”, toda vez que la Fundación Internacional de Sistemas Electorales (IFes) hará un proceso similar.

Juárez Castillo consideró inexplicable que la institución contratada sea la misma que fue desestimada en un principio por la Junta Electoral.

Aduce que Alhambra había presentado una propuesta el 31 de octubre pasado por un monto de US$1.5 millones y ahora se realizará por unos US$500 mil.

“Se sacó debajo de la manga, una firma que no fue consultada con los partidos políticos”, enfatizó.

La firma Alhambra Eidos es la segunda objetada por el tribunal de elecciones para la revisión de los programas informáticos.

Se recuerda que el Alhambra Eidos, los delegados ante ese organismo de los partidos que respaldan al expresidente Leonel Fernández decidieron abandonar la sesión en la que se presentó formalmente la compañía costarricense Deloitte & Touche, escogida para realizar la inspección.

En esa ocasión, leyeron un documento en el que expresaron que objetan los procedimientos utilizados por el presidente de la JCE, Julio César Castaños Guzmán, para otorgar, de una manera que consideran ilegal, el contrato a Deloitte & Touche.

Indicaron que “la declaratoria de urgencia no supone en modo alguno omitir los principios y reglas esenciales de todo procedimiento de contratación pública, y señalan que la cuantía del contrato que ronda los 300 mil dólares no guarda relación con la complejidad técnica que implica realizar una verdadera auditoría forense al sistema de votación utilizado”. INS

mv

Attachments