P. Rico-Recibe alcaldesa a jóvenes judíos de EEUU que realizan labor comunitaria en Loíza.

Jóvenes judíos llevan apoyo a niños y ancianos de Loíza. Inter News Service

Loíza, 25 dic (INS).- La alcaldesa Julia Nazario Fuentes recibió hoy, Día de Navidad, a un grupo de jóvenes estadounidenses de la organización Young Judaea, quienes arribaron a la la isla por invitación de la sinagoga Shaare Zedeck de Miramar, para realizar trabajo comunitario en Loíza.

Los jóvenes llegaron a la cancha de la Comunidad Tocones para compartir con los niños, celebrar juegos tradicionales infantiles judíos y distribuir regalos a los presentes.

La organización Young Judaea es la entidad sionista juvenil más antigua de Estados Unidos, fundada en 1909 y que, junto a la comunidad judía isleña, ha contribuido a la reconstrucción de Puerto Rico mediante ayuda económica y social en distintas parte del país, luego del paso de los huracanes Irma y María.

El pasado año, para esta fecha, estuvieron de visita en el municipio de Morovis.

“Nuevamente recibimos con gran alegría esta generosa iniciativa de los jóvenes de Young Judaea de Estados Unidos y Puerto Rico. En un día tan especial como hoy, es una bendición tenerlos aquí en Loíza”, expresó la alcaldesa.

Los jóvenes estarán mañana jueves pintando casas de personas mayores en Villas de Loíza.

“Tengo que destacar la gran solidaridad y calidez humana de la comunidad judía en Puerto Rico, quienes nos han ayudado grandemente. Los hijos de Abraham no nos han dejado solos ni un día y estamos bien agradecidos”, dijo la alcaldesa.

Por su parte, Diego Mendelbaum, líder de la sinagoga y director de Centro Comunitario Judío de Puerto Rico (JCC, siglas en inglés), destacó que los jóvenes voluntarios llegaron de distintos estados de la unión estadounidense provienen de distintos orígenes.

“Como parte de Young Judaea se adiestran como líderes, en un compromiso con el ser judío, sus tradiciones y rituales. Hoy ejercen aquí en Loíza el concepto hebreo tikkun olam, que se puede traducir al español como la reparación del mundo”, reveló.

En el pasado, la organización Nechama, cuyo lema es “La respuesta judía al desastre”, también fue parte del esfuerzo de labores de reconstrucción en Puerto Rico.

Este grupo, que acoge voluntarios de los diversos credos, también ha ofrecido su ayuda a comunidades en Estados Unidos golpeadas por tormentas, inundaciones y tornados.

Nechama surgió en 1993 con las graves inundaciones de Minneapolis, donde los ríos Mississippi y Missouri rebasaron sus cauces durante siete meses, causando más de 15 mil millones en daños y 32 muertes. INS

ndc

Attachments