P. Rico-Keleher falta el respeto al pueblo al pretender que le pague su defensa por delitos federales, afirma presidenta de Educamos

La presidenta de Educamos, Eva Ayala Reyes, combatió el cierre arbitrario de escuelas públicas. Inter News Service/Víctor R. Birriel

Por Nelson del Castillo

San Juan, 25 dic (INS).- Como “un atrevimiento y una falta de respeto al pueblo”, calificó hoy la presidenta del sindicato Educamos, Eva Ayala Reyes, la alegada pretensión de la exsecretaria de Educación Julia Keleher de que el pueblo aporte dinero para su defensa, ante el juicio que enfrentará en mayo próximo en el Tribunal de Distrito de Estados Unidos en Puerto Rico.

La dirigente gremial recordó que Keleher, acusada por un gran jurado federal de conspiración para cometer fraude, robo y lavado de dinero, entre otros cargos, se ganaba 250 mil dólares anuales “como contratista y tenía una empresa con la cual hacía negocios con el Departamento de Educación”.

“Nos parece un atrevimiento y falta de respeto al pueblo, que pretenda que ese pueblo pague por defenderla, cuando se trata de la misma persona bajo cuya tutela se cerraron casi 300 escuelas públicas, se declararon excedentes miles de maestras y maestros, y que trabajó activamente para promover la ley para privatizar las escuelas públicas”, indicó a la agencia Inter News Service (INS).

Ayala Reyes manifestó que mientras las comunidades pobres del país le rogaban que no cerrara arbitrariamente las escuelas a sus hijos e hijas, Keleher se burlaba y menospreciaba sus reclamos.

“Son miles los padres y madres, los educadores y estudiantes a quienes esa funcionaria hizo llorar y sufrir; fueron muchos los que se fueron del país al cerrarse cada vez más las oportunidades educativas, por lo que pretender que ese pueblo, contra el que se conspiró para cometer una serie de delitos e irregularidades, ahora aporte de su bolsillo para pagarle su defensa es poco menos que una canallada y refleja que la exsecretaria de Educación no ha aprendido ninguna lección”, sostuvo Ayala Reyes.

Argumentó que pretender que este pueblo, al que tanto daño le causó, pague su defensa evidencia que en Keleher no existe la más mínima sensibilidad.

“La educación es un derecho humano fundamental y fue seriamente lesionado par esta exfuncionaria”, recalcó a la agencia INS que la abordó sobre la supuesta insolvencia de Keleher.

Ayala Reyes indicó que “el sentir del pueblo es claro, una persona como esa, tiene que ir presa de por vida, así como todo aquel o aquella que nos haga lo mismo”.

“Exhortamos al país a unirse para reclamar que pague por lo que hizo y a que no aporte ni un solo centavo para la defensa de Julia Keleher”, ratificó la presidenta del gremio Educamos, que desde un principio se opuso a su nombramiento por la administración de Ricardo Rosselló Nevares, que también debió abandonar su cargo a principios de agosto ante el repudio por el pueblo por la corrupción prevaleciente y los insultos proferidos en un chat de WhatsApp.

EL pasado lunes el reportero estadounidense Andrew Ujifusa, del portal Education Week, reveló que Keleher tuvo que vender su casa, mudarse con sus padres y que ahora trabaja en una tienda minorista mientras sus abogados preparan su caso para el juicio.

Medios periodísticos citaron a Andy Plattner, quien se describe como su amigo, que la exfuncionaria ha puesto “las ganancias de su hogar, sus ahorros de toda la vida y su cuenta de jubilación en sus honorarios legales”. INS

ndc

Attachments