P. Rico-Destaca experta los avances en medicina regenerativa y manejo de dolor

La Dra. Linka Matos indicó que el procedimiento se  lleva a cabo en sus instalaciones médicas. Inter News Service

San Juan, 25 dic (INS).- La medicina regenerativa ha surgido como una nueva disciplina impulsada fundamentalmente por los conocimientos sobre terapias biológicas para tratar condiciones médicas existentes y prevenir futuros problemas de salud, aseguró la doctora Linka Matos, quien brinda servicios en su clínica en Río Piedras.

La experta aseguró que existe una gama de diferentes terapias, entre las cuales se encuentran  las células madres, que tienen una capacidad de convertirse en células de diferentes tejidos.

La doctora Matos busca que sus pacientes tengan una vida más placentera mediante la medicina regenerativa y el manejo de dolor.

El elemento básico de este tipo de medicina es que se apoya en los mismos factores intracelulares e intercelulares que el organismo emplea para su autorreparación.

La anestesióloga, graduada del Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico, con subespecialidad en manejo de dolor intervencional  de la Universidad de Maryland y en medicina tradicional china y herbología de American Academy of Pain Medicine, afiliada al Irvine School of Medicine en California, es muy solicitada desde hace más de siete años por estar a la vanguardia en Puerto Rico en la medicina regenerativa.

Esta especialidad persigue reparar, revertir y evitar condiciones médicas con terapia biológica en su mayoría; casi no utilizan medicamentos, sino suplementación intravenosa, intramuscular, vitaminas, aminoácidos y péptidos para tratar inflamaciones y otras condiciones.

La doctora Matos recurre a la terapia de pépticos, entre otras,  para reparación, desinflamar, bienestar de los pacientes y  mejorar su respuesta inmunológica, incluyendo aquellos con problemas agudos y crónicos inflamatorios, cáncer, los que que quieren bajar de peso o mejorar niveles de hormonas, entre otros.

Aunque la mayoría de los pacientes visitan su clínica referidos por otros galenos, también se pueden comunican directamente.

Reveló que mayormente solicitan sus servicios aquellas personas con dolores, las que han sufrido un derrame cerebral, no duermen bien, buscan bajar de peso, por estrés, para mejorar la calidad sexual y, también, con propósitos estéticos y cosméticos, por arrugas, cicatrices o caída de cabello.

La doctora Linka Matos, quien preside la Regenerative & Pain Medicine, destacó que entre las enfermedades en las que se plantean posibles beneficios sobresalen las arteriopatías periféricas, enfermedades neurológicas degenerativas, diabetes mellitus, condiciones y lesiones óseas, y lesiones de la córnea, entre otras.

La medicina regenerativa se utiliza, asimismo, para pacientes con daño al cordón espinal, condiciones neurológicas, problemas de artritis y articulaciones.

“Debemos comenzar a crear conciencia entre los pacientes de que podemos mejorar y hasta eliminas condiciones y  no necesariamente es utilizando medicamentos”, precisó la doctora Matos.

Subrayó que su mayor inquietud es “poder expandir estos servicios a otros lugares en Puerto Rico” ante la necesidad de una adecuada atención médica.

“Estamos en el estado de la Florida, (pero) en los pasados meses hice una pausa y estamos retomándolo. Fui muy afortunada ya que he sido invitada a Brasil y Singapur, entre otros lugares, para dar conferencias… Planifico realizar unos trabajos en Guatemala, donde estuve hace un mes y me hicieron acercamientos”, reveló.

La doctora Linka Matos, cuya clínica está localizada en la avenida Piñero número 291 en Río Piedras, indicó que el procedimiento se lleva a cabo en el lugar, ya que no es necesario recluirse en un hospital.

Afirmó que dependiendo la condición a tratar se pueden hacer terapias celulares o biológicas, inyecciones intrarticulares periferales o en espina, tratamientos de células madres para tratar diferentes condiciones en articulaciones o en  terapias cosméticas, uso de bótox para dolores de cabeza, uso de péptidos para dolores musculares.

Además, mencionó, plasma rico en plaquetas, bloqueos de nervios, radiofrecuencia para área cervical, lumbar y sacral, bloqueos epidurales para condiciones de ciática, inyecciones en faceta, sacro y coxis, acupuntura general y cosmética, implantación de estimuladores en cordón espinal o periferales y terapias de micro-corriente, entre otras.

Para más información o cita, puede comunicarse al teléfono 787 430-7246, o visitar las instalaciones  en el horario de lunes a viernes de 8:00 de la mañana a 4:30 de la tarde. INS

ow/ndc

Attachments