P. Rico-Agrupaciones Haciendo Punto en Otro Son, Moliendo Vidrio y Fiel a la Vega cumplen su cometido en “Un junte para la historia, 20 años después” en Choliseo

San Juan, 23 dic (INS).-Las agrupaciones Haciendo Punto en Otro Son, Moliendo Vidrio y Fiel a la Vega estremecieron al público durante su concierto “Un junte para la historia, 20 años después”, la noche del sábado en el Coliseo de Puerto Rico en Hato Rey.

El concierto “Un junte para la historia, 20 años después” estremeció al público. Inter News Service / Cortesía Fernando Reyes

Durante dos horas y media de show, los grupos demostraron que la música con contenido está más vigente que nunca.

El espectáculo, a cargo de Ender Vega (de Bas Entertainment), comenzó justo a las 8:53 de la noche con Haciendo Punto en Otro Son deleitando con “Vida campesina” y “Sal a caminar”.

“Bienvenido, a este ‘Junte para la historia, 20 años después’. Esperamos que disfruten de este encuentro entre amigos, repleto de buena música, con nuestro compromiso de siempre de ofrecer un espectáculo de altura, cargado de contenido y de buen gusto”, fue el primer saludo de Silverio Pérez.

Josy Latorre relató que en los años ’70 ya Haciendo Punto en Otro Son y Moliendo Vidrio, “andábamos por ahí con la nueva canción y gritando consignas a favor de nuestro país y nuestra cultura. Luego, para los ’90 Fiel a la Vega agarra este batón y se gana un sitial de preferencia con el rock en español, cargado de denuncia y conciencia”.

Irvin García recordó que en 1998 se hizo historia con el primer ‘Junte’ y trajo a colación que en aquel momento, “existían unas condiciones en nuestra Isla que aún continúan. Nos exigieron canciones que reflejaran ese momento… y este momento nos exige algunas de las mismas y otras que vamos a incorporar. Haciendo lo que nos gusta hacer, lo que sabemos hacer, cantando, caminando… Los invito a que canten y ‘echen el alma a volar’, como bien dijo Roy Brown”.

Haciendo Punto en Otro Son resaltó la pasión, el fervor  y la entrega de los estudiantes, que se volvió a demostrar durante el llamado verano del ’19, como preludio al tema “Que vivan los estudiantes”.

Asimismo, enaltecieron el rol de la mujer y de los intérpretes de música con contenido durante décadas.

Luego de cautivar con “Los caminos” y, como  introducción a “Ensillando mi caballo”, se mostraron imágenes de Tony Croatto en pantalla, comenzando a aplaudir inmediatamente la gente.

“Tony, para mí fue un mentor, un amigo, un confidente, alguien que conocía del dolor y la amargura, de los sinsabores de la vida, y siempre hablábamos de cuál camino debía ser el a seguir”, destacó Irvin.

Josy elogió, también, a su inolvidable ex compañero de Haciendo Punto en Otro Son, a quien le escribió una décima, mientras Silverio recordó las conversaciones sobre música que tenían.

El poeta urbano y músico Medina Carrión formó parte del tema  “Asunto de dinero”.

Los integrantes de Haciendo Punto en Otro Son se despidieron con “La Muralla”, canción que el pueblo abrazó e hizo suya, que lleva un mensaje contundente, quedando iluminado el Choliseo solo con los celulares del público.

“Hay murallas más valiosas que son las que se construyen con el amor, la solidaridad y el respeto a la diversidad. ¡Las que se construyen con las manos de todos!”, abundó Silverio.

Otra buena dosis de gran contenido musical dio Moliendo Vidrio durante su interpretación de “El Tambor” y “De Ciales soy”, esta última de Juan Antonio Corretjer y donde el cuatro de   Orlando Laureano se destacó.

La noche se llenó de jocosidad por los comentarios de Carmen Nydia Velázquez, Gary Núñez y, sobre todo, Sunshine Logroño, quienes hablaron de su paso por Moliendo Vidrio.

La agrupación comentó que su debut fue en el café teatro La Tea del Viejo San Juan y que ensayaba en un cuarto  de sonido que tenía Sunshine Logroño con un equipo poco sofisticado, pero que hizo magia con el contenido de las letras.

“Esa década de los ’70 fue bien importante para la historia de Puerto Rico. Muchas cosas pasaron…”, puntualizó Gary Núñez.

Moliendo Vidrio recalcó la acertada combinación de teatro con música en sus propuestas, lo que se evidenció en “Peyo Mercé”  (Sunshine Logroño lo caracterizó  y estuvo junto a un niño) y luego “El gesto de la abuela”, ambos  del autor  Abelardo Díaz Alfaro, a quien consideraban familia y hasta sus integrantes compartieron con él en su residencia.

El grupo rindió tributo, además, al compositor Rafael Hernández con la danza “Oh Patria”, logrando la acogida inmediata de los asistentes en el Choliseo.

“Ha sido una felicidad muy chévere volver a compartir con estos compañeros después de tantos años… ¡Son unos bárbaros! Y más bárbaros son ustedes que vinieron esta noche aquí”, añadió Gary Núñez.

La voz de Carmen Nydia Velázquez sobresalió durante la participación de Moliendo Vidrio, principalmente en “De Ciales soy”, “Oh Patria” y “El gesto de la abuela”, siendo hasta reconocida por sus colegas Gary Núñez y Sunshine Logroño.

Moliendo Vidrio puso punto final con “La Montaña”, de Andrés Jiménez, dejando a la concurrencia llena de entusiasmo.

Desde que llegó al escenario, Fiel a la Vega  reconfirmó que aquel  9 de noviembre de 1998 mereció formar parte del ‘Junte’ original con Haciendo Punto en Otro Son y Moliendo Vidrio por la madurez que han desarrollado en su trayectoria y alto sentido patriótico.

Tito Auger, Ricky Laureano, Jorge Arraiza y Pedro Arraiza cumplieron su cometido en “Un junte para la historia, 20 años después”, y estuvieron en sintonía con sus seguidores.

Fiel a la Vega demostró su calibre en los temas “La prosperidad” y “Septiembre, Río Piedras” pero, definitivamente,  con “Salimos de aquí” fue que la banda provocó una euforia colectiva.

Al reunirse en tarima Haciendo Punto en Otro Son, Moliendo Vidrio y Fiel a la Vega, bajo la dirección musical de Gary Núñez, lograron otro memorable junte de reafirmación cultural, amor a la patria, a la libertad y a la diversidad.

Durante la canción “Boricua en la Luna” se presentaron visuales de momentos trascendentales, como también de personalidades de Puerto Rico.

Después de las agrupaciones honrar a las “Mujeres de mi Patria”, se proyectaron imágenes de Tony Croatto  cantando  la melodía “Mujer de 26 años”, que a su vez  interpretaban en el escenario Irvin García y Tito Auger, lo que impactó a la audiencia.

Con unos 23 excelentes músicos en tarima, el repertorio siguió con “El Wanabí”, sumando más emotividad al show.

En espíritu de solidaridad, el ‘Junte’ abordó la situación que enfrenta el pueblo chileno, que ha captado la atención del mundo.

La audiencia se sacudió con la canción de protesta, “Pueblo unido”, mientras se proyectaban imágenes del país sudamericano.

Como cierre y en plena Navidad, los asistentes disfrutaron de un fin de fiesta del ‘Junte’ al son de  “Mañana por la mañana”, uniéndose el grupo Plena Libre.

Entre los asistentes se encontraban la baladista Ednita Nazario y Luis Miranda, padre del actor y dramaturgo Lin-Manuel Miranda. INS

ow/et

Attachments

  • jpg JUNTE-CORTESIA FERNANDO REYES-01-INS
    El concierto “Un junte para la historia, 20 años después” estremeció al público. Inter News Service / Cortesía Fernando Reyes
    Tamaño de archivo: 107 KB Descargas: 27
  • jpg HACIENDO PUNTO EN OTRO SON JUNTE-04-INS
    Haciendo Punto en Otro Son abrió el espectáculo en el Coliseo de Puerto Rico. Inter News Service /Cortesía Fernando Reyes
    Tamaño de archivo: 117 KB Descargas: 24