P. Rico-Restituye Tribunal de Apelaciones fianza de 300 mil dólares a Medina Cardona

San Juan, 20 dic (INS).- Por considerar injustificado el incremento a un millón 150 mil dólares la fianza a Jensen Medina Cardona, señalado como responsable del asesinato de Arellys Mercado Ríos, el Tribunal de Apelaciones determinó hoy que se restituya la impuesta originalmente de 300 mil dólares.

Además, acogió las condiciones para quedar en libertad hasta la celebración del juicio por el crimen que se le imputa, ocurrido el 18 de agosto pasado en Villa Marina, Fajardo.

El Panel II del Tribunal de Apelaciones concluyó, al emitir su sentencia, que al tener la oportunidad de revisar los documentos relacionados con el caso no se justificaba la desproporcionada alza de la fianza.

“La transcripción de la prueba oral, así como la normativa jurídica esbozada, resulta forzoso concluir que no se justifica el aumento de la fianza impuesta, que debe ser pagada en efectivo”, indica la sentencia en la que cuestiona quién dispone en Puerto Rico de un millón de dólares en efectivo.

La sentencia concluye que “procede que revoquemos la fianza impuesta por el Tribunal de Primera Instancia el 23 de agosto de 2019, por lo que se mantiene la fianza inicialmente establecida, el 21 de agosto de 2019, así como las demás condiciones impuestas, en ambas vistas”.

A Medina Cardona se le halló causa para arresto el 21 de agosto por asesinato en primer grado y dos violaciones a la ley de armas.

La jueza Irmarie Colón Massó, de la Sala de Investigaciones del Tribunal de Primera Instancia en Fajardo, estableció la fianza de 300 mil dólares, por lo que Medina Cardona estaría libre mientras se realizaba el juicio.

La Oficina de Servicios con Antelación a Juicio (OSAJ) aportó 100 mil dólares a la fianza de Medina Cardona recurrió a un fiador privado, por lo que pagó 20 mil dólares correspondientes al 10 por ciento de los 200 mil restantes.

Después de cuestionamientos públicos, el 23 de agosto la fiscalía consiguió que se incrementara a un millón 150 mil dólares, lo que acaba de ser revocado. INS

ndc