P. Rico-Padre Pedro insta a la mujer puertorriqueña a no temer en su lucha contra la violencia

Padre Pedro destacó la determinación de la mujer puertorriqueña en su lucha. Inter News Service

Comerío, 20 dic (INS).- La mujer puertorriqueña, que lucha contra la escoria del ciclo de violencia y rompe el silencio que la mutila, no debe cejar en su proceso de libertad, exhortó hoy el sacerdote católico Pedro Ortiz, en su homilía en la misa de aguinaldo en la iglesia Santo Cristo de la Salud de Comerío.

“Podemos decir que la mujer que ha superado y superará los miedos en la construcción de la historia, lo hace porque parte de la gestión que aporta a la transformación del país ha sido romper el ciclo de violencia de género y lo ha hecho desde el interior de la familia”, manifestó.

Padre Pedro, como le llaman sus feligreses, abordó en la misa de aguinaldo el rol de las mujeres en la transformación de Puerto Rico, a la que asistieron varios artistas, como Chabela Rodríguez, Silverio Pérez y Josy Latorre, a compartir su arte con los parroquianos.

Las comunidades del Sector La Juncia del barrio Río Hondo 1 y el barrio Doña Elena del pueblo de Comerío escogieron el tema del “Rol de la Mujer en la transformación del país”, decisión que el sacerdote agradeció a Dios por tal decisión que le permitió expresar en su liturgia la defensa de la mujer puertorriqueña.

“Precisamente, el texto del Evangelio que anuncia a María que dará a luz un niño que tendrá por nombre Emmanuel/Dios con su pueblo es el gran proyecto de Señor y la libertad que en María está llamada a anunciar la mujer de nuestra patria. Jesús, proyecto de amor y justicia del Padre para un pueblo que vive en grandes dificultades”, resumió.

Estableció una analogía con el sufrimiento de la mujer puertorriqueño que, al igual que María, asumió el gran reto vocacional y ha dicho que sí, entre las dudas, dificultades y la crisis social que le abrasaban cuando escuchó la voz del Ángel al advertirla “no temas María”.

“Es como pensar hoy que nuestro Dios y la Iglesia como madre y maestra le digan a la mujer puertorriqueña no temas, mujer, lucha contra la escoria del ciclo de violencia y rompe el silencio que te mutila. Construye una relación de género y familia con respeto y alto nivel de responsabilidad y asimismo exígelo”, manifestó Padre Pedro en la repleta parroquia de Comerío.

El religioso expresó que demás está decir por dónde van las marcas de esta lucha que aún no termina, pues “la mujer puertorriqueña, igual que María, mujer de nuestra raza, dice un sí cada día que ha cambiado la historia; tanto con su voz profética como con su testimonio diario asumiendo tareas en todos los niveles de la vida del país”. 

“Hoy, repetimos: Mujer de la patria no tengas miedo. Ora, piensa, grita, renueva tu compromiso social y no permitas que te esclavice el varón, ni los gobiernos dictatoriales con sus juntas ni la Iglesia y ninguna institución de este pueblo”, instó Padre Pedro en su homilía en la que destacó la vocación de amor y justicia de las puertorriqueñas.

Al final de la misa de aguinaldo intervinieron con sus testimonios de luchas y esperanzas varias mujeres de Comerío, como Carmen Ayala, que habló también de las dificultades que enfrentan en el sistema de educación, y Blanca Nieves, que reflexionó sobre la presencia firme de la mujer en la familia. INS

ndc

Attachments