P. Rico-Inter News Service-Resumen de noticias para radio y televisión

Resumen de noticias para el viernes 20 de diciembre de 2019

P. Rico-En pobreza el 50% o más de la población en 36 municipios de la Isla

San Juan, 20 dic (INS).- La Encuesta sobre la Comunidad de Puerto Rico del Buró del Censo de Estados Unidos reveló que se halla en pobreza el 50% o más de la población en 36 municipios de la Isla.

Las estadísticas hacen referencia a la información recopilada por un periodo de cinco años, desde el 2014 al 2018.

La nueva publicación provee datos sobre características demográficas, sociales, económicas y de vivienda para Puerto Rico y los municipios, así como para niveles geográficos específicos, como barrios, tramos censales y grupos de bloque.

Durante el periodo 2014-2018, entre las características económicas de Puerto Rico y sus municipios se encontró que 36 de los 78 municipios contaban con 50% o más de su población en situación de pobreza.

De esos 36 municipios, en seis de ellos el nivel de pobreza alcanzó entre 60% y 64% (Maricao, Guánica, Adjuntas, Lajas, Jayuya y Comerío).

Es decir, seis de cada diez personas en estos municipios están en pobreza.

A nivel de Puerto Rico, el 44.5% de la población y el 40.9% en las familias viven en situación de pobreza.

En una comparativa del quinquenio previo 2009-2013, frente al periodo más reciente 2014-2018, los estimados indican que a nivel municipal la mediana de ingreso del hogar aumentó en 28 municipios.

Seis de ellos con diferencia estadísticamente significativa (Rincón, Morovis, Salinas, Lares, Aibonito, Gurabo, Juana Díaz).

Por otra parte, la mediana de ingreso en el hogar decreció en 50 municipios.

Los municipios de Jayuya, Cidra y Camuy fueron los que registraron mayor decrecimiento, los tres con diferencia estadísticamente significativa.

En Puerto Rico la mediana de ingreso del hogar mermó significativamente en un 4.9%, traduciéndose a cerca de $1,047 anuales.

“El nivel de la pobreza continúa siendo alto, alrededor de Puerto Rico, en términos porcentuales. La distribución geográfica indica que con la excepción de Loíza, Juncos y Yabucoa en la región este, los porcentajes más altos se concentran en regiones del centro, sur y oeste de Puerto Rico. De otra parte, la mayoría de los municipios con los menores porcentajes de pobreza se hallaron alrededor del área metropolitana, a excepción de San Juan y Cataño”, expresó Alberto Velázquez Estrada, gerente de Proyectos Estadísticos del Instituto de Estadísticas. INS

 

P. Rico-Kilómetro Cero da a conocer caso de violencia policíaca en que agentes tiraron carro encima de joven y lo dejaron quemándose debajo

San Juan, 20 dic (INS).- La directora de la organización Kilómetro Cero, Mari Mari Narvaez, dio a conocer un caso de violencia policíaca contra un joven de escasos recursos y cuya familia lo había perdido todo en el huracán María.

Kilómetro Cero documenta algunos casos de violencia de Estado con el propósito de abogar por un Puerto Rico en el que se proteja la vida humana, las libertades y la dignidad en la búsqueda de la seguridad pública, al servicio de una sociedad más democrática y justa.

Según Narváez, a Jonathan Marte Meléndez, de 24 años, la Policía le tiró el carro encima y lo dejó quemándose debajo.

El incidente se reportó el 20 de septiembre pasado, cuando iba de camino en su motora a su casa en la comunidad de San José en San Juan.

Venía desde Canóvanas por la PR-3 y decidió comerse una luz. “Esas motoras se las roban mucho y como uno no se siente seguro en las luces pues cometí el error de comerme la luz para no quedarme ahí a la intemperie, que me fueran a hacer algo”, contó la víctima.

Ante el llamado de detención de una patrulla, el joven en primera instancia no paró y se produjo una persecución.

El muchacho contó que intentaba detenerse, pero los policías le tiraban la patrulla encima y tenía que volver a acelerar, por miedo. Poco después, volvía a intentarlo pero la patrulla de nuevo se pegaba peligrosamente.

Otras patrullas también fueron apareciendo en la persecución y hacían lo mismo, pegándose demasiado.

Así estuvieron un rato, hasta que el joven, sin muchas más opciones, tuvo que correr el riesgo de detenerse y, en efecto, ocurrió lo que él anticipó: los policías le tiraron una patrulla encima, impactando la motora.

El muchacho se cayó al piso y, acto seguido, la patrulla le pasó literalmente por encima, dejándolo pillado entre la brea y la guagua de la Policía.

Mientras Jonathan se quemaba debajo del auto, escuchaba a los oficiales diciendo que el gato no servía para levantar el auto y sacar al muchacho de allí.

A los pocos minutos llegaron más patrullas.

Él, perturbado por el dolor extremo que atravesaba y sin poder apenas respirar, no recuerda cuántos autos de la Policía llegaron a la escena pero sí sabe que eran “muchos”.

Aún así, seguían diciendo lo mismo: que ninguno tenía un gato.

Una joven llegó a la escena y pedía a los oficiales que lo ayudaran y lo sacaran pero no hacían nada.

No fue hasta unos 25 minutos después, que una grúa finalmente llegó, subió la guagua y los oficiales finalmente lo sacaron.

Pero ya Jonathan tenía heridas, quemaduras y daños graves.

El perjudicado sufrió quemaduras graves, una fractura en la pelvis, otra en el hombro y varios dientes rotos, entre otras heridas.

Tuvo que ser operado varias veces, incluyendo intervenciones de injerto de piel en varias partes del cuerpo.

Pasó un mes y un día en Centro Médico.

El informe que escribió la Policía es muy distinto al relato de Jonathan.

Según este, el joven supuestamente perdió el control del volante, se cayó y la patrulla lo chocó.

“El caso de Jonathan nos levanta todas las dudas por lo que podría ser más un caso de tortura o castigo cruel que de negligencia o indolencia policíaca”, indicó Narváez.

Agregó que “el trabajo de la Policía no es torturarnos. Tampoco es castigarnos. Ningún policía puede impartir un castigo ni siquiera porque una persona esté cometiendo una falta administrativa o incluso un delito. El rol de la Policía es actuar como primer eslabón de un proceso administrativo o de justicia que culmine en la rendición de cuentas de la persona en el caso de que se haya cometido alguna falta o delito. Los castigos a una persona que presenta una falta administrativa como es comerse una luz, son por lo general multas. En el caso de alguien que delinque, el castigo solo lo puede establecer un juez, después de un debido proceso de ley”.INS

 

P. Rico-CBP incauta 289 envíos de productos falsificados importados al país, con precio de venta de 5.3 millones, a través de correo internacional o mensajería previo al periodo navideño

San Juan, 20 dic (INS).- La Oficina de San Juan de Operaciones de Campo de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) en San Juan anunció ayer la incautación de 289 envíos de productos falsificados importados a Puerto Rico a través de correo internacional o mensajería previo al periodo navideño.

El precio de venta sugerido por el fabricante (MSRP) estimado de todos los productos falsificados incautados es de 5.3 millones.

El valor de la mercancía comprada es de 309, 686 dólares.

“La compra en línea de imitaciones de productos de alta gama y alta demanda tiene un impacto en la economía local”, indicó Leida Colón, subdirectora de Operaciones de Campo para el Comercio. Agregó que “la competencia desleal e ilegal disloca la actividad comercial local adecuada, con claros efectos negativos sobre los consumidores locales, los gobiernos y la posible recuperación económica”.

Entre la mercancía fraudulenta que incautaron los agentes de CBP encontraron relojes, joyas, bolsos, ropa y gafas de sol que utilizaban ilegalmente marcas conocidas como Google, Rolex, Hublot, Gucci, Louis Vutton, Pandora, Tous y Nike, entre muchas otras.

CBP indicó que “la fabricación de productos falsificados asalta a las empresas legítimas de ingresos, priva a los trabajadores estadounidenses de puestos de trabajo y representa una amenaza para la salud y la seguridad de los consumidores estadounidenses. En muchos casos, el producto de la venta de mercancías falsificadas apoya a otros negocios ilegales e ilícitos”.

La categoría de mercancías con el mayor número de incautaciones de Derechos de propiedad intelectual (DPI) continúa siendo la indumentaria y los accesorios, lo que resultó en aproximadamente el 15 por ciento de todas las incautaciones para el año fiscal 2018.INS

 

P. Rico-Exige la FMPR respuesta al Sistema de Retiro de Maestros

San Juan, 20 dic (INS).- Cientos de docentes aguardan una respuesta del Sistema de Retiro de Maestros (SRM) para saber si tienen acumulados suficientes días en sus licencias de vacaciones para poder comprar tiempo para su jubilación, denunció ayer Mercedes Martínez Padilla, presidenta de la Federación de Maestros de Puerto Rico (FMPR).

Explicó que la Ley 26 de 2017 permite que los educadores compren tiempo para su retiro usando los días de vacaciones que tengan acumulados, por lo que se han sometido alrededor de 600 solicitudes para mañana, 20 de diciembre, al amparo de esta disposición y aún las respuestas de aceptación no le han llegado.

“Varias regiones educativas han indicado que no van a procesar las jubilaciones hasta que las cartas del Sistema de Retiro de Maestros no se emitan”, añadió la dirigente magisterial.

Martínez Padilla explicó que, como consecuencia de la Ley 8 de 2017 de empleador único, el gobierno determinó cerrar todas las oficinas regionales del SRM y dejar solo la oficina central de Hato Rey abierta para atender a todos los maestros activos y jubilados del país.

“También se removió a mucho personal de esa oficina para ubicarlos en otras agencias; esto ha implicado que el SRM ofrezca un servicio deficiente y se afecten los servicios a los maestros”, sostuvo.

La presidenta de la FMPR solicitó que se atienda con premura todos estos casos y que produzcan las notificaciones de compra de tiempo para que los maestros y maestras en proceso de retiro puedan culminar sus gestiones de jubilación. INS

P. Rico-Gobernadora recorre proyecto de revitalización del malecón Bahía Viva de Cataño
San Juan, 19 dic (INS).- La gobernadora Wanda Vázquez Garced recorrió hoy el proyecto de revitalización del malecón Bahía Viva en Cataño, en compañía del director ejecutivo de la Autoridad para el Financiamiento de Infraestructura (AFI), Eduardo Rivera, y el alcalde del municipio, Félix Delgado.

El proyecto, a un costo de 780 mil dólares, forma parte del Programa de Proyectos Municipales de AFI.

Las labores de remozamiento incluyen la reparación y reemplazo de iluminación en la avenida Las Nereidas, el estacionamiento y paseos, así como la reparación de losas, pisos en madera y barandas en metal, entre otras.

Vázquez Garced también participó de la inauguración del Centro Educativo y Tecnológico (CET) del residencial El Coquí de Cataño.

La gobernadora destacó la importancia de facilitar herramientas y tecnología que facilite el aprendizaje para todos por igual.

Junto con la primera ejecutiva estuvo el administrador de la Administración de Vivienda Pública, William Rodríguez Rodríguez, y el secretario del Departamento de la Vivienda, Fernando Gil Enseñat. INS

 

P. Rico-Documento de Justicia establece existencia de persecución política en el país

San Juan, 20 dic (INS).-Un documento del Departamento de Justicia indica que el Gobierno de Puerto Rico ha tenido un plan, preparado en el año 2017, para enviar nuevamente a la cárcel a la prisionera política Nina Droz, luego de terminar la sentencia que cumple por los incidentes del Primero de Mayo de ese año en la zona bancaria en el área capitalina de Hato Rey.

El documento, con los sellos oficiales del Departamento de Justicia, no especifica por cuáles cargos sería acusada de nuevo la ex campeona nacional de equitación, convertida en símbolo de resistencia en Puerto Rico, por lo que los reclamos para su excarcelación se acumularon por miles y miles, según una crónica del periodista Jesús Dávila para la agencia NCM Noticias.

Droz fue traída a Puerto Rico a principios de este mes para que cumpla los meses que le faltan de su pena en una “casa de transición” del sistema federal de prisiones de Estados Unidos, lo cual le permitiría conseguir trabajo y organizar su tránsito a la vida en libertad en cuestión de meses.

Pero el documento, obtenido de una fuente con relaciones en el Departamento de Justicia, indica que casi desde su arresto original ya había la intención de volver a acusarla cuando concluyera el control federal de la prisionera.

Con todo lo grave que es el plan con respecto a Droz, sin embargo, es apenas una parte de un sistema de vigilancia, asedio y persecución, montado en secreto por el Gobierno de Puerto Rico, algunas de cuyas manifestaciones comienzan a conocerse ahora.

La reanudación de tal sistema de persecución contra independentistas, estudiantes y sindicalistas, comenzó a organizarse a principios de 2013, pero es a partir de 2017 que empezó a manifestarse con más fuerza.

Así por ejemplo, luego del asalto a la presidencia de la Universidad de Puerto Rico durante la huelga estudiantil de 2017, la Policía y el Departamento de Justicia usaron fotografías tomadas en eventos legales para identificar sospechosos.

Las fotos revelan que los agentes encubiertos estaban vigilando y asediando a estudiantes desde antes de los hechos que motivaron las acusaciones contra ellos.

De igual manera, durante el motín del Primero de Mayo de 2018 –ocurrido también en la zona bancaria– una escuadra de la Policía se desvió de su ruta sin mayor explicación para ir directamente a la casa de un militante independentista y allí fueron arrestados sus hijos.

Nunca se estableció cómo fue que la Policía supo exactamente a dónde ir en su incursión por el populoso sector de Santa Rita, cercano a la Universidad de Puerto Rico.

Los motines de 2017 y 2018 sirvieron además para que la Policía hiciera un gran despliegue de vigilancia electrónica, lo que motivó querellas del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), que documentaron aspectos ilegales.

Sin embargo, en ese momento, el PIP no se topó con pruebas de que la división de inteligencia de la Policía estuviera usando un sistema de agentes encubiertos para infiltrar grupos y mantener una vigilancia sistemática sobre los “marcados”.

Durante casi todo el siglo veinte, la Policía de Puerto Rico –como agente subsidiaria del Buró Federal de Investigaciones (FBI) y las divisiones de inteligencia militar de EEUU– montó expedientes de vigilancia de “separatistas y subversivos” que llegó a acumular 130.000 personas fichadas.

El sistema fue desmantelado e ilegalizado entre 1987 y 1996, como secuela de las ejecuciones sumarias de dos independentistas en el suceso que pasó a la historia como “el caso del Cerro Maravilla”.

Pero en 2013 la Policía rindió un informe confidencial alegando que el gobierno estaba infiltrado por los independentistas y se ordenó la reactivación del sistema de agentes encubiertos para infiltrar los grupos independentistas, estudiantiles y sindicales.

El uso de fotografías de vigilancia tomadas en el transcurso de actividades cotidianas y de la identificación de sospechosos por exhibir insignias, como las del PIP o del Partido del Pueblo Trabajador, altera el conocimiento obtenido sobre esta etapa de las operaciones secretas de la Policía y el Departamento de Justicia.

De igual forma, las informaciones de que policías y fiscales han recopilado los números de identificación electrónica de usuarios de la prensa estudiantil universitaria y hasta de personas que sencillamente comentan por internet las noticias que aparecen en la prensa regular del país, da un sentido de amplitud de todo el sistema.

Pero aún dentro de todo ese marco, el caso de Droz tiene unos perfiles particulares, asegura en el periodista Dávila.

La amazona, que al momento de los hechos había vuelto a estudiar en la UPR y expresaba su interés de desarrollar prótesis para mascotas lisiadas, fue fotografiada durante el motín de 2017 tratando de encender un papel con un pie en el Banco Popular, que era blanco de ataques a pedradas, palos y tubos.

Droz aparentemente llevaba en su mochila el equipo para su espectáculo circense de lanzar fuego por la boca, con el que había participado en una película de Hollywood.

Aunque al principio se le imputó un intento de pegarle fuego al gigantesco edificio con aquel papel que nunca encendió, luego se aceptó que se declarase culpable sólo de conspiración, sin que se tomara prueba alguna de con quién habría conspirado.

El encierro de la modelo puertorriqueña en la cárcel estuvo marcado por informes sobre torturas físicas y emocionales, con negativas de darle los medicamentos para sus padecimientos y hasta de intentos de vejar su dignidad íntima.

Cuando llegó a Puerto Rico desde la prisión en EEUU caminó a paso firme y rostro decidido. En la ocasión hizo un llamado apasionado a que el pueblo no sea “cobarde” y no se limite a lo que pasó con el alzamiento del verano de 2019 –que derrocó el gobierno de Ricardo Rosselló Nevares–, sino que de verdad se rebele y le quite todos los recursos económicos a la dictadura de la Junta de Control Fiscal impuesta por Washington.

En el documento interno sobre Nina Droz, se le informa a la jefatura de la fiscalía de San Juan que el caso estaba “pendiente para radicar una vez terminen los federales con ella”. INS

ndc