P. Rico-Hermes Croatto, quien presenta hoy su concierto navideño, confiesa su constante búsqueda de la evolución musical

Hermes Croatto promete novedades para enero próximo. Inter News Service

Por Zulma N. Rivera

San Juan, 20 dic (INS). El cantante Hermes Croatto aseguró que en Puerto Rico se vive constantemente una evolución musical en la que diversos artistas están inmersos en proyectos que amoldan canciones tradicionales a nuevos ritmos, como hizo su padre Tony Croatto a partir de la década de los 70 del siglo pasado.

“Los tiempos siempre cambian y siempre debe haber una evolución a nivel musical. Mi papá, en un momento donde la música que escuchaban nuestros abuelos eran las versiones de Ramito y Chuíto, que era trova bien fuerte y folclórica, llega de momento con toda su influencia y le hace como un twist”, argumentó.

Hermes Croatto puntualizó en entrevista con la agencia Inter News Service (INS) que “creo que eso es lo que tenemos que hacer nosotros como puertorriqueños, seguir esa evolución”.

Según el artista, en Puerto Rico la esencia de la Navidad y la música autóctona permanece, pero estamos también en un momento de transición de creación de nuevas canciones e innovaciones.

“Tenemos que hacer canciones nuevas. Hay mucha gente haciendo proyectos bien lindos, recordando las canciones viejas, amoldándolas un poco a lo que está pasando ahora mismo, a los sonidos que son más modernos y ese es mi incansable trabajo y en eso me quiero seguir enfocando”, explicó.

Destacó que la música puertorriqueña es rica, por lo que tiene un campo amplio para trabajar con aguinaldos, plenas, bomba y otros géneros. Lamentó que no se conozca lo suficiente sobre la música de Puerto Rico, pero aseguró que trabaja para fomentar al máximo su aprecio.

“Hay tanto que se puede experimentar con nuestra música y a eso es donde me dirijo”, afirmó Croatto, quien este viernes, 20 de diciembre, presenta a partir de las 7:00 de la tarde su espectáculo en el teatro del Centro para Puerto Rico de la Fundación Sila M. Calderón, en Río Piedras.

El artista admitió a Inter News Service que al inicio de su carrera se la hizo difícil por la presión que sentía al procurar representar bien el legado de su padre, admirado por muchas generaciones por su exitosa trayectoria como compositor y cantante defensor de la cultura puertorriqueña.

“El llevar el apellido Croatto al principio era bien difícil, pero era una cuestión de uno, de la presión que uno se pone. Papá era una persona tan querida que de momento pararte en los escenarios donde él estaba parado, representarlo, no es tan fácil. Si hay un momento de susto, eso ha ido evolucionando y se ha ido convirtiendo en un relevo que yo agarré y ya es algo más propio… Siempre papi es mi gran influencia y tengo un pedazote de él en el corazón y en todo lo que hago y cada vez se va perdiendo el susto y ya uno es más uno”, confesó con emoción.

El concierto “Vive la Navidad” es un espectáculo de historia y cultura, según explicó al precisar que en el espectáculo “siempre me gusta, antes de cada canción tener una conversación, para que sepan de dónde viene, de dónde nace”.

Adelantó que el repertorio incluye “canciones que papi hizo famosas y no son de él… Son de Rafael Hernández, Luis Llorens Torres y eso me gusta siempre señalarlo porque papi también hubiese querido destacar que él vino a cantar para que ustedes recordaran cosas, no a inventarse cosas”.

Manifestó su compromiso de hacer un mejor país y sostuvo que “una de las mejores formas de hacerlo es participando en centros como este, que realmente tiene un impacto en las personas que participan” en sus programas de entrenamiento de autogestión y empresarismo.

“Es un gusto, un deleite escuchar a las personas participantes (relatar) cómo se han superado. Quizás ya habían emprendido su empresa o negocio y el centro los ha llevado a otros niveles y han forjado un mejor país, unas mejores empresas y han traído vida, sustento a sus familias y eso es un gran honor”, sostuvo.

Por otro lado, Hermes Croatto adelantó que trabaja en un proyecto con el compositor Gabriel González, por lo que “en enero ya viene algo”.

“Es una colaboración con mi primo Gabriel González, productor de la canción Calma, interpretada por Pedro Capó”, reveló.

“Gabriel es una persona bien pop, bien urbana; yo soy una persona más folclórica. Nos unimos e hicimos una cosa bien bonita para ponerlo por ahí en el 2020”, recalcó. INS

znr/ndc

Attachments