P. Rico-Justicia presenta 139 cargos por delitos económicos contra matrimonio

San Juan, 19 dic (INS).- Los esposos Luis Rivera Santana e Iris Barroso Rivera fueron imputados hoy de 139 cargos por fraude, apropiación ilegal agravada, lavado de dinero y evasión contributiva, informó la secretaria de Justicia, Dennise Longo Quiñones, junto al director de la División de Delitos Económicos, Alexis Carlo Rios.

La jueza Alfrida Tomey Imbert, del Tribunal de Primera Instancia de San Juan, encontró causa en todos los cargos presentados.

La investigación a cargo de la fiscal Roxanne Rivera Carrión, junto a la agente Kariana Lasalde Tarratz, de la División de Robo a Bancos y Fraude del Negociado de la Policía de Puerto Rico, y la agente especial fiscal Polo González, adscrita a la Secretaría Auxiliar de Inteligencia y Fraude Contributivo del Departamento de Hacienda, determinó que Rivera Santana, quien trabajaba como Director de Operaciones del Departamento de Compras de Doctors’ Center Hospital, en San Juan, desarrolló una red de proveedores ficticios para apropiarse de 2.5 millones de dólares.

Surge de la investigación que Rivera Santana y Barroso Rivera, para los años 2014 al 2016, presentaron al Departamento de Hacienda las planillas de contribución sobre ingresos con información y declaraciones falsas y fraudulentas.

Como resultado de la presentación de las planillas fraudulentas, los imputados recibieron un reintegro que no les correspondía, apropiándose ilegalmente de fondos públicos pertenecientes al pueblo de Puerto Rico.    

Los cargos sometidos fueron tres cargos por violación al Art. 182- Apropiación Ilegal Agravada; un cargo por violación al Art. 202 (b) por Fraude; tres cargos por violación al Art. 212 por Falsedad Ideológica, tres cargos por violación al Art. 217 por Posesión y Traspaso de Documentos Falsificados; 117 cargos por violación al Art. 221 (a) por Lavado de Dinero.

Además, seis cargos por violación a la Sección 6030.16 (a) del Código de Rentas Internas de Puerto Rico sobre Penalidad por Presentar Planillas y Declaraciones Falsas; y seis cargos por violación al Art. 182 por Apropiación Ilegal de Fondos Públicos.

La jueza de instancia Tomey Imbert determinó causa para arresto contra Rivera Santana y Barroso Rivera.

La fianza global impuesta fue de 139,000 dólares (133,000 por Rivera Santana y 6,000 por Barroso Rivera).

La vista preliminar fue señalada para el 7 de enero de 2020. INS

ndc