P. Rico-Franqui Atiles retira controversial proyecto de ley sobre ancianos abandonados y opción de que entregaran sus casas para costear gastos

San Juan, 17 dic (INS).- El representante Joel Franqui Atiles retiró de la Cámara el proyecto 2151, que presentaba la opción de que los ancianos abandonados por sus familiares tuvieran acceso a los servicios necesarios para subsistir mediante la entrega de sus casas.

“Ante la confusión creada en las redes sociales sobre el propósito de la medida, decidí retirar el proyecto de ley. Se ha tergiversado la finalidad de la medida para crear confusión, alegando que la intención era quitarles las casas a los ancianos. Nada más lejos de la verdad”, se defendió el legislador del Partido Nuevo Progresista.

Explicó que “la medida establecía que es una propuesta voluntaria, no se obligaría a nadie. En segundo lugar, es una realidad el aumento de casos de adultos mayores abandonados por sus hijos, por sus familiares inmediatos, viviendo en condiciones deplorables. Esto lo vemos reseñado casi a diario en los diferentes medios de comunicación en la isla”.

La medida establecía que las personas de edad avanzada podrán “dar en pago por concepto de servicios de salud, cuidado médico, asistencia y ama de llaves que ofrezcan los municipios, su propiedad mediante escritura de donación condicionada”.

En la escritura de donación condicionada se establecería que el servicio se mantendrá vigente mientras el beneficiario siga con vida y que el servicio será óptimo a favor del beneficiario. Si se incumplen con las condiciones de la donación, la propiedad retornará al titular o a los herederos del titular.

“La medida establece, además, que de ocurrir una violación a las condiciones establecidas en la escritura, cualquier persona que tenga conocimiento propio y personal, podrá comparecer ante el Tribunal de Primera Instancia y solicitar que se anule la donación”, señaló el político.

Y agregó: “Mientras los ancianos viven solos, sin la asistencia y ayuda de los suyos, hay familiares que aparecen cuando la persona fallece para buscar la herencia o las propiedades que haya dejado. Esa es la realidad que estamos viviendo”, añadió el representante. INS

aa