R. Dominicana-Organizaciones políticas objetan resolución de la Junta Electoral que establece el orden en la boleta para las elecciones de 2020

Santo Domingo, 15 dic (INS).- Seis organizaciones políticas sometieron un recurso ante la Junta Central Electoral (JCE), en el que pidieron revisar la resolución 34/2019, que dictó la entidad el 10 de diciembre pasado y en la que determinó el orden de los partidos en la boleta para las elecciones de 2020.

El nuevo orden regirá sobre la base de la sumatoria de los votos válidos obtenidos de manera individual por cada partido político en los niveles presidencial, congresual y municipal de las elecciones del 15 de mayo de 2016.

La acción de revisión fue depositada por los partidos Revolucionario Dominicano (PRD), Cívico Renovador (PCR), Unión Demócrata Cristiano (UDC), el Socialista Verde (Pasove), el Humanista Dominicano (PHD) y el Acción Liberal (PAL).

En la instancia, las organizaciones solicitaron a la Junta que proceda a retractarse, dejando sin efecto la resolución, hasta que el Tribunal Superior Administrativo (TSA) conozca un expediente sobre ese tema que dispuso enviarle el Tribunal Constitucional sobre un conflicto que se suscitó a raíz de una medida similar que dictó la JCE en 2017.

Los demandantes pidieron, además, dejar sin efecto la decisión y que el orden de los partidos sea reajustado de acuerdo a las votaciones de las elecciones de febrero y mayo de 2020.

El delegado político del PRD, José Miguel Vásquez, consideró arbitraria la decisión del tribunal electoral al expresar que la institución “se arrogó de poderes para tomar una decisión acelerada y sin sentido, en contra de los partidos, porque ahora ha dislocado la numeración”.

Señaló que la Junta proclamó, hace ya un mes, la campaña cara a los comicios de febrero y mayo del próximo año y todos los partidos están haciendo están inmersos en esa actividad con sus números, pero que ahora ese órgano rector provoca que vuelvan a hacer campaña porque le está cambiando el orden otra vez.

“Nosotros aceptamos que la Junta establezca, junto con los partidos, el nuevo orden que será a partir de 2020, pero no puede establecer un orden con las elecciones de 2016. Es inverosímil”, sostuvo.

Vásquez dijo que la disposición del Tribunal Constitucional de remitir el expediente sobre el conflicto por el orden de los partidos en la boleta que se suscitó en el 2017. no surte efectos todavía, porque la Alta Corte no ha emitido la sentencia íntegra.

La JCE está confrontando situaciones difíciles con los partidos políticos, sobre todo de la oposición, debido a la forma en que ha estado organizando los comicios venideros.

Se recuerda que aún está pendiente solucionar el problema de la auditoría a los equipos informáticos utilizados por el organismo en las primarias simultáneas de los partidos de la Liberación Dominicana (PLD) y Revolucionario Moderno (PRM), 6 de octubre pasado.

En esa ocasión, se implementó por primera vez en el país el sistema del voto automatizado el cual es cuestionado por diversos sectores de la sociedad dominicana al considerarlo no muy confiable, tras la denuncia de fraude hecha al proceso por el expresidente Leonel Fernández cuando compitió contra Gonzalo Castillo por la candidatura presidencial del PLD para las elecciones generales del 2020.

La crisis surgió luego que la JCE proclamara ganador de las primarias a Gonzalo Castillo con el 48.72% de los votos depositados en urnas y adjudicó a Fernández el 48.29%. INS

mv/aa