R. Dominicana-Embajador desmiente a medios de comunicación del Vaticano sobre supuestos disturbios que estarían ocurriendo en el país

Santo Domingo, 14 dic (INS).- El embajador dominicano ante la Santa Sede, Víctor Grimaldi, refutó un reportaje difundido en medios de comunicación del Vaticano que coloca a República Dominicana en la situación de disturbios y protestas que se registran en otros países de la región.

El reportaje, que se titula “República Dominicana y vientos de protesta en América Latina”, hace referencia a las protestas escenificadas por 240 familias de El Seibo, comunidad ubicada en el Este del país, que reclaman al Estado local la devolución de unos terrenos donde fueron desalojados de forma violenta.

El tema dio origen a una entrevista realizada por Pier Giuseppe Fortunato, economista de la Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (Unctad), quien se encuentra en Santo Domingo.

Grimaldi negó que el país se encuentre en crisis, como ocurre en otras naciones de la región, y destacó que en República Dominicana se ha registrado el más alto crecimiento económico de hace muchos años.

A continuación, el comunicado íntegro del diplomático y escritor quisqueyano facilitado a los medios nacionales:

“Con relación a lo divulgado en medios de Radio Vaticana, en titulares principales en emisiones estelares y por Vatican.News, medios que han reproducido una entrevista a un supuesto funcionario de un organismo de Naciones Unidas difundida ayer, viernes 13, y hoy sábado 14 de diciembre 2019, debo decir lo siguiente:

“1. Que no es cierto que en la República Dominicana estén produciéndose disturbios masivos de protesta como en otros países en crisis de América Latina.

“2. Que en estos momentos todos los partidos políticos y organizaciones de la sociedad civil trabajan y se manifiestan en un clima de libertad y de democracia completa.

“3. Que el gobierno de República Dominicana, los organismos sindicales, sociedad civil y todo el pueblo dominicano han hecho un esfuerzo que ha permitido al país alcanzar el más alto crecimiento económico en la región durante muchos años.

“4. Que las desigualdades y la pobreza, existentes aún en países desarrollados, se han ido reduciendo, tal como lo indican los estudios de organismos internacionales.

“5. Que estamos en la mejor disposición de dar más detalles sobre una nación dominicana en proceso de desarrollo y que trabaja para superar las dificultades que le agobian desde antes y después que el emperador Napoleón Bonaparte enviara en 1802 al esposo de su hermana Paolina a sofocar la rebelión de los exesclavos que habitaban en la parte occidental de la isla La Española”, termina la cita.

La prensa nacional publicó, el 31 de octubre pasado, sobre un desalojo violento por parte de agentes policiales contra campesinos de El Seibo que estaban acampados frente al Palacio Nacional reclamando del gobierno la devolución de las tierras donde están asentadas 240 familias.

El grupo denunció que un gran contingente policial los despertó en horas de la madrugada, los introdujo en guaguas y los llevó a tres hospitales de Santo Domingo con el pretexto de realizarles un chequeo médico que no tuvo lugar y allá los dejó abandonados.

En esa ocasión, el sacerdote Miguel Ángel Grullón, portavoz del grupo, dijo a los reporteros que los policías “golpearon” a algunos campesinos y les “quitaron los celulares”.

Después de esos incidentes, una comisión del gobierno encabezada por el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, se reunió con representantes de los agricultores y religiosos católicos en busca de soluciones al conflicto.

Los resultados de esas conversaciones aún no han sido ofrecidos a los medios, mientras los campesinos insisten en recuperar las propiedades que ocupaban por décadas.  INS

mv/aa