EEUU-Comité Timón se manifiesta el sábado en Nueva York para denunciar la situación de las familias y niños de educación especial en Puerto Rico

Nueva York, 13 dic (INS).- Un grupo de organizaciones solidarias del área de Nueva York se unirán mañana al Comité Timón de Personas y Familias de Educación Especial, capítulo de Nueva York, para denunciar en una manifestación la situación que viven cientos de familias en Puerto Rico y Estados Unidos.

La protesta, prevista en Union Square, también pretende rechazar el proyecto de ley 1945 presentado en la legislatura de Puerto Rico.

“La carga que el gobierno impone a los padres y estudiantes de Educación Especial en Puerto Rico es injusta. Ahora se juntan en la ecuación nuevas exigencias de la Junta Fiscal, que responde a los intereses buitres de Wall Street, siendo acentuadas las penurias por las actuaciones de gobiernos corruptos e insensibles”, dijio Milagros Cancel, portavoz del Comité Timón en Nueva York.

Explicó que “el proyecto de ley 1945 perjudica los derechos de estudiantes registrados en el Programa de Educación Especial del Departamento de Educación (DE), y afecta estipulaciones en el caso Rosa Lydia Vélez vs el Departamento de Educación que representan conquistas de la población con diversidad funcional alcanzadas a través del sistema judicial puertorriqueño”.

“Desde la diáspora nos oponemos a la aprobación del mismo, pues promueve la segregación institucional, en lugar de la integración; invisibiliza a los infantes, y promueve la pérdida de derechos conquistados a través de muchos años de lucha de madres, padres y encargados, entre otros graves problemas que presenta”, agregó el portavoz.

El proyecto excluye a los infantes quedando desprovistos de los servicios de intervención temprana. También perjudica el acceso a la justicia al prohibir la solicitud de reconsideración de las decisiones que toman los jueces administrativos.

El proyecto además politiza la designación de jueces administrativos al eliminar los jueces designados por el Departamento de Educación. “El remedio provisional se elevará a ley, esto lo pondría en riesgo ante la crisis fiscal que vive el país. El Tribunal no tendría que monitorear ni aplicar las estipulaciones del pleito de clase”, apuntó la profesora Lorraine Liriano.

Abundó que “el proyecto es costoso y perjudicará la prestación de servicios educativos y relacionados a nuestros estudiantes. El proyecto no penaliza el incumplimiento craso que día a día enfrenta la comunidad de educación especial”. INS

aa