P. Rico-Alcaldesa Cruz Soto solicita a la gobernadora que paralice el proceso de privatización de puertos por ser “un golpe mortal para el turismo”

San Juan, 10 dic (INS).- Luego de sostener en Miami una reunión con la Asociación de Cruceros de Florida y del Caribe (FCCA, siglas en inglés), la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz Soto, solicitó a la gobernadora Wanda Vázquez Garced que paralice el proceso de privatización de los puertos, que a su entender constituiría “un mortal para el turismo y los pequeños comerciantes”.

“Gobernadora: haga lo correcto para Puerto Rico y no lo correcto para algunos inversionistas. La privatización es un golpe mortal para nuestros pequeños comerciantes, para los hoteles, para los excursionistas, los taxistas, para nuestra gente. Privatizar los puertos es darle la llave de nuestro país a un tercero que no puede prometer nada porque no es dueño de cruceros”, manifestó la primera ejecutiva municipal.

Cruz Soto se reunió el lunes con los oficiales de la FCCA para conocer de primera mano la posición de las compañías de crucero sobre la posible privatización del puerto de San Juan y los pasos que éstas tomarían de materializarse la intención del gobierno.

Cruz Soto reiteró su oposición a la privatización del Puerto de San Juan, más aún cuando no se tiene información sobre el proceso.

“En San Juan nos oponemos a la privatización, sobre todo cuando el gobierno central ha llevado este proceso a espaldas del pueblo. Hay múltiples opciones. Por ejemplo, Las compañías de cruceros podrían hacer un consorcio entre ellas para cada una desarrollar una parte de los muelles. Esa inversión aseguraría su permanencia prolongada en Puerto Rico”, apuntó.

Añadió que “el proceso ha excluido a estas compañías que son las únicas que pueden aumentar la cantidad de viajes de cruceros, pues son dueñas de las embarcaciones. Continuar con el curso de acción comenzado en la administración de Rosselló Nevares sería entregar la llave de los puertos del país a una compañía que tiene como prioridad sus intereses y no los del pueblo de Puerto Rico”.

Por lo mismo, a su entender “la gobernadora tiene la oportunidad de hacer lo correcto para el país y no hacer lo correcto para ciertos inversionistas o haciendo que el país pierda control sobre sus puertos”. INS

aa