P. Rico-Defiende director de la AAPP defiende proceso de inversión en infraestructura de muelles

Los planteamientos del director de la Autoridad para las Alianzas Público Privadas, Fermín Fontanés, fueron acogidos en la audiencia de la Cámara de Representantes. Inter News Service

San Juan, 9 dic (INS).- El nuevo director de la Autoridad para las Alianzas Público Privadas (AAPP), Fermín Fontanés, ofreció hoy detalles del proceso para escoger un administrador de las instalaciones de los muelles de San Juan que empezó en 2017, cuando recurrieron al mercado para recabar inversionistas con el propósito de reconstruir la infraestructura portuaria de San Juan.

Fontanés aseguró en audiencia pública ante las comisiones de Asuntos Federales, Internacionales y de Estatus, y de Desarrollo Económico, Planificación, Telecomunicaciones, Alianzas Público Privadas y Energía de la Cámara de Representantes que luego de ello recibieron por parte de Global Port Holdings una propuesta no solicitada, que planteó la concesión a largo plazo para la modernización, expansión y operación de los muelles 1 al 14 y el Panamericano 1 y 2.

“El proyecto de APP busca no solo realizar mejoras significativas para los muelles como parte de un plan maestro integrado, en lugar de mejoras ad hoc limitadas a muelles aislados para líneas de cruceros en particular”, aclaró el funcionario ante las comisiones que presiden los representantes José Aponte Hernández y Víctor Parés Otero, con el propósito de analizar el proceso de contratación para la reparación y administración de los puertos en la bahía de San Juan.

El funcionario añadió que las mejoras y los nuevos terminales “ampliarán el mercado de líneas de cruceros que podrán visitarnos al ponerse en vigor un nuevo método de operar muelles turísticos de la bahía de San Juan”, denominado Open Access Regime.

Fontanés proyectó el aumento del número de pasajeros que podrían visitar el puerto en tres veces más a los que actualmente llegan.

La AAPP ordenó un estudio sobre esta propuesta el 14 de junio de 2018, el cual concluyó que la Autoridad de los Puertos no tiene la capacidad económica para realizar las inversiones necesarias en la infraestructura portuaria con sus propios recursos.

El representante Aponte Hernández, un crítico tenaz a la entrega de los muelles a Global Port Holdings respaldó esta conclusión, a la vez que señaló su insatisfacción pública con la participación de la Autoridad de los Puertos.

“No confío en lo que ha estado ocurriendo por la Autoridad de los Puertos, no solamente hoy, (por) la dejadez que ha tenido para con sus propias facilidades por décadas, la estamos viendo”, dijo.

El expresidente de la Cámara de Representantes destacó que el organismo público ha estado cobrando por la utilización de unos muelles, pero que se desconoce qué se ha hecho con los recursos, con los bonos que se han vendido para inversiones, pues las instalaciones no están a la par con lo que se ha obtenido producto de la venta de bonos y los cobros que se han realizado.

Fontanés indicó que aún no se ha firmado el contrato de APP, ya que se encuentran en negociación del futuro de los trabajadores que laboran en los muelles, quienes pueden quedarse con la corporación o pasar a trabajar con el operador privado, tal y como ocurrió en el Aeropuerto Internacional de Isla Verde, en Carolina.

El director de la AAPP manifestó que, contrario a los que se ha expuesto en la opinión pública, el proceso ha sido competitivo y no de contratación directa con el proponente Global Port Holdings, pues “se entendió que abrir a competencia el proceso era en el mejor interés del proyecto y cónsono con las disposiciones de la ley que crea la AAPP”.

Fontanés especificó, además, que al final quedaron como competidores Global Port, Puerto Rico Cruise Terminals Partners y San Juan Cruise Terminal Partners.

A preguntas del representante Parés Otero, aseguró que el Estado mantendrá el dominio de las instalaciones portuarias, pero la operación pasará durante 30 años a manos privadas, que se hará un pago inicial de 250 millones de dólares a la Autoridad de los Puertos, cuyo uso ya está determinado por ley y hará inversiones para poner en condiciones seguras la infraestructura de los muelles.

Incluso, sostuvo que con la llegada de más pasajeros a unas instalaciones cómodas, permitirá que se expanda el negocio a uno que se proyecta en unos 20 mil millones de dólares. INS

ndc

Attachments