R. Dominicana-Gobierno pretende frenar la entrada de haitianos al país con la construcción de un muro

Parte de las unidades militares élites ubicadas en la frontera dominico-haitiana. / Inter News Service

Santo Domingo, 8 dic (INS).- República Dominicana construiría una verja limítrofe en la frontera, específicamente en el punto fronterizo de Mal Paso, en Jimaní, provincia Independencia, región suroeste, para intentar frenar la entrada de haitianos al país.

Los objetivos de la obra, que tendría una extensión de 17 kilómetros de largo, son hacer más eficiente el cobro de impuestos y contrarrestar el contrabando y el tráfico de drogas en ese punto fronterizo.

La información la dio a conocer el impreso dominicano El Nacional, que cita una fuente de alto nivel del Ejército de República Dominicana.

Precisa que, para esos fines, la Dirección General de Aduanas (DGA) convocó a una licitación pública exclusivamente para la compra de los materiales que se utilizarán en la construcción para la verja, que será levantada por el Ministerio de Defensa.

Con la convocatoria a licitación, publicada en la prensa nacional, la DGA cumple con las disposiciones de la Ley 340-06 sobre Compras y Contrataciones Públicas de Bienes, Obras y Concesiones.

La construcción de un muro perimetral en la frontera forma parte de las promesas de campaña de varios candidatos a las elecciones presidenciales de 2020 de la República Dominicana, entre ellos Ranfis Trujillo Domínguez y Federico Antún Batlle, quienes quieren emular al mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, con su muro en la frontera con México.

El propósito de la iniciativa es impedir la entrada de indocumentados del vecino país, sacudido por una crisis de violencia política que en los últimos meses ha generado varios muertos y heridos.

Al inicio de este año, el gobierno dominicano también construyó una verja en la comunidad El Carrizal, provincia Elías Piña, para tratar de hacer más eficiente el cobro de impuestos.

Esa decisión generó un fuerte enfrentamiento a tiros y pedradas entre militares y haitianos en esa zona. Los militares nacionales respondieron una agresión a pedradas que les hacían los haitianos, hecho en que tuvo como saldo un haitiano muerto y otro herido.

La frontera terrestre ha sido reforzada desde el 31 de octubre con 600 soldados adicionales, ante las protestas y disturbios que tienen lugar en Haití, según el ministro de Defensa, teniente general Rubín Paulino Sem.

El jefe de los cuerpos armados dijo que también fue reforzada la vigilancia a lo larga de la frontera, con aviones Súper Tucano, unidades de drones y otras tecnología y equipos de monitoreo.

Haití es uno de los principales socios comerciales de República Dominicana. Entre ambas naciones se desarrollan un amplio comercio terrestre cada semana en las provincias de Dajabón, Elías y Pedernales.

Se estima que el intercambio entre las dos naciones el volumen económico oscila entre RD$60 a RD$70 millones cada semana (1,1 y 1,3 millón de dólares, respectivamente).

Después de Estados Unidos, a pesar de los conflictos socio-culturales y fronterizos, Haití es el segundo destino principal tanto en volumen como en monto de las exportaciones nacionales. Además de los mercados informales, existente un amplio e importante negocio de exportación e importación. INS

mv/aa

Attachments

  • jpg 86ygftr
    Parte de las unidades militares élites ubicadas en la frontera dominico-haitiana. / Inter News Service
    Tamaño de archivo: 158 KB Descargas: 15