P. Rico-Nieta de Hostos denuncia que se ha tratado de someterlo a la peor proscripción (+Video)

Teresa de Hostos tuvo una emotiva intervención al cierre del simposio sobre el legado de su abuelo, Eugenio María de Hostos. Inter News Service

San Juan, 8 dic (INS).- Teresa de Hostos, nieta del prócer Eugenio María de Hostos, se mostró agradecida de que haya gente decidida a sacarlo de “la peor de las proscripciones” que se han cometido en su contra, tal como los intelectuales nacionales y extranjeros que participaron en la jornada de siete días sobre su pensamiento, organizada por la doctora Vivian Auffant Vázquez en el Ateneo Puertorriqueño.

“Me alegra, a pesar de las tristezas que nos agobian, que haya gente dispuesta a descombrar a mi abuelo de la peor de las proscripciones que se han cometido contra él (apara) tratar de borrarlo de la muy liviana historia colectiva del país”, en la clausura de la actividad en el Ateneo, que además tuvo como subsede el Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico.

Emocionada hasta las lágrimas, que enjugó discretamente, De Hostos manifestó que “al levantar sus recuerdos, levantan también el recuerdo de tantos y tantas patriotas que aun aguardan por nuestra suprema definición”.

“Créanme que yo no he hecho otra cosa que no sea pensar y recordar a mi abuelo durante este fatídico año, sobre todo durante lo últimos dos meses. Bolivia, Chile, Haití y nuestro propio país lo traen a mi memoria sin ninguna dificultad”, dijo sobre la situación que viven los pueblos sometidos al neoliberalismo, lo que ha provocado levantamientos populares.

Teresa De Hostos refirió que “en los ojos de los cholos, Hostos vio la historia desesperante de los indios”.

“La raza india dijo (su abuelo), predominaba en los ojos y añadió (que) América deberá su porvenir a la fusión de las razas. La civilización deberá sus adelantos futuros a los cruzamientos. El mestizo es la esperanza del progreso, concluyo (el prócer)”, afirmó su nieta.

Apuntó que “en Chile, cuna de su hijo Filipo Luis y su hija María Angelina, a quienes yo pude conocer, fundó la Sociedad de Auxilios a Cuba, publicó su ensayo sobre Hamlet y da a conocer sus famosos discursos a favor de la educación científica de la mujer”.

Teresa De Hostos, cuya intervención acaparó la atención del auditorio reunido en el teatro del Ateneo Puertorriqueño en el Viejo San Juan, recordó además que su abuelo ideó el ferrocarril transandino teniendo en mente a los pueblos originarios de América, “yo estoy segura de que hubiera objetado que bautizaran con su nombre la primera locomotora de ese tren” ante la opresión a que se encuentran sometidos.

“Haití, el gran olvidado de América y el mundo; el país de las tierras altas decía Hostos, continúa viviendo en las mas bajas condiciones”, recalcó.

Sostuvo que al llegar a Rio de Janeiro a fines de la década de 1870, “a Hostos se le solicita el pasaporte. Hostos responde, ni tiene ni puedo tenerlo. No puedes, respondió el agente”, a lo que Hostos reaccionó contundentemente: No, no tengo nacionalidad, porque estoy creándola”.

La intervención de Teresa de Hostos marcó el cierre en la noche del sábado de la jornada El Legado de la obra de Eugenio María de Hostos, celebrada en el Ateneo del 3 al 7 de diciembre, y que contó con la intervención del poeta Eric Landrón, la cantante Yaritza Zayas y el guitarrista Kristian Pérez Mc Dougall. INS

ndc

Attachments