P. Rico-Celebran última jornada sobre legado de la obra de Hostos en Ateneo Puertorriqueño

La coordinadora del encuentro, Vivian Auffant Vázquez, en el Ateneo Puertorriqueño. Inter News Service

San Juan, 7 dic (INS).- Intelectuales y estudiosos nacionales y extranjeros de la obra de Eugenio María de Hostos (1839-1903) culminan hoy las actividades en el Ateneo Puertorriqueño y en el Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico (RCM-UPR), como parte del simposio sobre su legado, organizado por la doctora Vivian Auffant Vázquez.

El propósito del simposio El legado de Eugenio María de Hostos, explicó Auffant Vázquez, ha sido compartir momentos de reflexión y referencia en la trayectoria del proyecto investigativo del insigne puertorriqueño que iluminó con su pensamiento a distintos pueblos de América Latina y cuyos restos reposan en el Panteón Nacional de Santo Domingo, donde fundó la primera escuela normal de la República Dominicana.

La catedrática recordó que el Centro Hostosiano del Ateneo Puertorriqueño surgió , con el objetivo de salvaguardar y enriquecer el patrimonio tangible e intangible del pueblo, luego que autoridades de la UPR cerraran el Centro de Estudios Hostosianos el recinto de Río Piedras.

“En el Ateneo Puertorriqueño se labora representando la expresión y la reclamación de la dignidad humana a través de la cultura, promoviendo la identidad cultural por medio de la información libre y pluralista”, subrayó Auffant Vázquez.

El encuentro que culmina este sábado ha permitido a diversos estudiosos e intérpretes del pensamiento hostosiano presentar investigaciones actuales, obras y frutos en torno a las diversas materias de estudio y reformas que Eugenio María de Hostos hizo a través de su vida en diversos países de América.

“Mediante conferencias no concurrentes, paneles, charlas y talleres se expusieron no sólo la obra, sino la práctica que propuso este mayagüezano universal evaluada en la pertinencia de nuestro días y propulsora de proyectos viables para atender las necesidades de capacitación cívica”, apuntó sobre los siete días de actividades, que incluyeron talleres de lectura y de dibujo para para niños y jóvenes.

Eugenio María de Hostos constituye la figura puertorriqueña de mayor relieve en la cultura universal; fue educador, sociólogo, planificador social, jurista, filósofo, político, periodista, crítico literario, ensayista, y sobre todo, hombre consagrado a la lucha por la libertad, la justicia y la educación en América.

La importancia de la obra de Hostos, anotó, radica en que su visión, análisis, formulaciones e ideas de avanzada, apuntan hacia un valioso esquema educativo, político, ético, filosófico y jurídico entre otras materias, que han trascendido el mundo hispanoamericano del siglo XIX.

Auffant Vázquez recordó que sus postulados sirven y han servido de base para nuestra generación, y sin duda, las próximas, puesto que su legado en La Liga de Patriotas Puertorriqueños permite el análisis social, cultural y jurídico de la vida del boricua actual.

“Esta organización permite atender los retos de vida de nuestra sociedad. La Liga de Patriotas exhorta a la unidad como puertorriqueños por encima de las banderías políticas y religiosas: convoca al diálogo”, resumió la conferencista.

Destacó que el año 2019 marca varias fechas significativas de la vida de Hostos:  180 años de su nacimiento, los 146 años de sus conferencias sobre la Educación Científica de la Mujer; 143 años de la fundación de la Sociedad-Escuela La Educadora; 131 años de la fundación de la Escuela Nocturna para la clase obrera tanto en Santo Domingo y  luego en Chile;  129 años  de la Reforma Educativa en Chile; 120 años de la fundación de La Liga de Patriotas Puertorriqueños en Juana Díaz, Puerto Rico,  y de la Primera Comisión a Washington.

La disertante refirió que la trayectoria intelectual y fecunda labor de Hostos se reflejan en la gran cantidad y calidad de su obra.

“Las indicaciones de programas, reformas realizadas, prácticas en proyectos de campo, siempre tuvieron en cuenta a los excluidos tanto por género, edad, clase, situación de salud y condición jurídica. Esa labor lo enaltece como uno de los grandes maestros, pensadores y juristas del Continente para beneficio de la Humanidad”, resumió Auffant Vázquez. INS

ndc

Attachments