P. Rico-Departamento de Justicia de Estados Unidos anuncia sobre 376 millones para promover seguridad pública

San Juan, 4 dic (INS).- El Departamento de Justicia de Estados Unidos anunció hoy el otorgamiento de más de 376 millones de dólares en subvenciones para mejorar las operaciones policiales estatales, locales y tribales y reforzar los esfuerzos de seguridad pública.

De esa suma, 2,790,908 dólares serán destinados a apoyar actividades de seguridad pública en Rico.

“El crimen y la violencia mantienen como rehenes a las familias, amigos y vecindarios, y destrozan las comunidades”, dijo Katharine T. Sullivan, subprocuradora general adjunta. “Estos programas ayudan a restaurar la salud y la seguridad de las comunidades devastadas por el crimen mediante el apoyo a actividades de prevención, ayudando en la captura y el enjuiciamiento de los perpetradores, facilitando sentencias y proporcionando a sus residentes los medios para la recuperación y la curación”.

Los premios anunciados respaldan una serie de iniciativas de lucha contra el crimen, incluido el Programa de Subvenciones de Asistencia Judicial Edward Byrne, un cuarto de billón de dólares, que financia los esfuerzos de seguridad pública en 929 jurisdicciones estatales, locales y tribales.

Los fondos también apoyan el registro y notificación de delincuentes sexuales, servicios para víctimas basados ​​en la ley, la prueba de kits de agresión sexual y programas diseñados para abordar a los jóvenes con problemas de conducta sexual.

Otros premios se centrarán en condenas injustas, aplicación de la propiedad intelectual, estrategias de enjuiciamiento innovadoras y la seguridad y eficacia de los sistemas de correcciones.

“Apoyar a las fuerzas del orden público en todos los niveles va al corazón de la misión del Departamento de Justicia de Estados Unidos”, dijo el fiscal federal W. Stephen Muldrow.

Agregó que “estas subvenciones proporcionan recursos y fondos muy necesarios para las agencias de aplicación de la ley, ya que trabajan para proteger a nuestras comunidades de la violencia, el tráfico de drogas y cualquier otra persona que amenace nuestra seguridad”.

Me gustaría alentar a más entidades estatales y locales a solicitar subvenciones federales al Departamento de Justicia para continuar apoyando todos los esfuerzos para luchar contra el crimen, recalcó.

Los siguientes premios fueron otorgados a organizaciones en Puerto Rico:

El Programa Edward Byrne Justice Assistance Grant otorgó 2,116,249 dólares al Departamento de Justicia de Puerto Rico.

El programa respalda una amplia gama de iniciativas de justicia penal estatales y locales y reduce las brechas existentes en el servicio que afectan los delitos violentos, las víctimas de delitos, la aplicación, el enjuiciamiento, la adjudicación, la detención y la rehabilitación.

Los premios se realizan a través de solicitudes separadas para las jurisdicciones locales y tribales y para los estados.

BJA Defendiendo el Estado de Derecho y Previniendo el Programa de Convicciones Injustas – Revisión de Convicción Injusta La Estrategia Dirigida por la Entidad otorgó  274,819 dólares a la Facultad de Derecho de la Universidad de Puerto Rico.

Este programa apoya a los formuladores de políticas, profesionales y entidades estatales y locales que representan a personas con reclamos de inocencia posteriores a la condena para revisar casos de reclamos de convicción injusta y promulgar medidas para evitar errores futuros y garantizar la justicia.

El Programa SMART Adam Walsh Act Implementation Grant otorgó 399,840 dólares al Departamento de Corrección y Rehabilitación de Puerto Rico.

El programa proporciona fondos a estados, jurisdicciones, territorios y comunidades tribales de Estados Unidos que se utilizarán para ayudar a cumplir con los requisitos de la Ley de registro y notificación de delincuentes sexuales, Título I de la Ley de protección y seguridad infantil de Adam Walsh. INS

ndc